Por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Hospital de El Bolsón realiza testeos rápidos y consejería

El 1 de Diciembre, en todo el mundo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA y en El Bolsón, el Hospital local comenzó con las actividades este martes, realizando testeos rápidos y consejerías en la puerta del establecimiento. Mañana por la mañana las actividades estarán centradas en el CIC del barrio Primavera y por la tarde en la plaza Ceferino Namuncurá, en la zona sur de la localidad.

En diálogo con InfoChucao, la Dra. Claudia Duelles, responsable del DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área) informó que “en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el HAV-SIDA, vamos a estar realizando testeos rápidos a todo aquel que se esté acercando, como así también brindando información”.

Las actividades en nuestra localidad, comenzaron este martes 30 de noviembre para aprovechar el movimiento de personas que genera la Feria Regional.

La profesional indicó que “el testeo es muy simple y con una muestra de una gotita de sangre, en 15 minutos ya tenemos el resultado y en todo momento se respeta la confidencialidad de la persona” agregando que “además se brinda un acompañamiento en caso de que la prueba de positivo”.

Duelles remarcó que “actualmente con el avance de la medicina el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica por lo que es fundamental poder detectarlo cuanto antes. Además, está la cuestión de responsabilidad social, ya que uno puede ser portador del HIV y no enfermarse, pero igualmente podemos contagiarlo”.

“Con el testeo nos permite también tener la información para autocuidarnos y proteger a nuestros convivientes, y por ejemplo en el caso de la mujer, ante un embarazo podemos hacer la prevención para que ese niño por nacer, tenga la menor probabilidad de nacer con HIV” señaló.

Por último, la doctora remarcó que “solo un 17% de las personas que tienen HIV saben que lo tiene por lo cual son muy importantes estos tipos de testeos que estamos realizando en estos días y que asimismo, se hacen todos los días en el Hospital y en todos los centros de salud”.