Por falta de fondos suspenden la Fiesta del Bosque en Lago Puelo

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lago Puelo informó que se suspendió la realización de la Fiesta del Bosque 2023, planificada para llevarse a cabo los días 18 y 19 de febrero. Entre los argumentos expuestos para llegar a esta medida se encuentran el no contar con los fondos necesarios como así también problemas con el suministro eléctrico. Llama la atención que un contexto adverso similar, otras localidades del noroeste del Chubut como El Hoyo, Epuyén, Cholila o El Maitén han podido realizar o realizarán sus fiestas populares.

El comunicado compartido este viernes por la mañana por la Municipalidad de Lago Puelo que conduce el intendente Augusto Sánchez, señala que “desde hace varios meses el Ente Mixto de Eventos y Fiestas Populares, creado por Ordenanza Municipal 082/21, viene trabajando con mucha dedicación para que se lleve adelante la Fiesta del Bosque 2023, una de las fiestas tradicionales de la Comarca Andina del Paralelo 42”, agregando que “en los últimos días, las reuniones diarias tenían como objetivo trabajar sobre los diferentes aspectos que se deben tener garantizados para poder concretar dicha fiesta”.

“La no aprobación del presupuesto 2023 a causa de la decisión de la mayoría de los consejales ni la actualización tributaria de acuerdo a la inflación del año pasado, representa una des financiación de los recursos genuinos del Municipio de Lago Puelo. Por este motivo, uno de los aspectos fundamentales que al día de hoy no se puede garantizar son los recursos económicos que se deben erogar antes de dicha fiesta” explicaron.

Asimismo, señalaron que “en paralelo al nivel de recaudación diaria y los egresos operativos corrientes, más las tareas extras para intentar solucionar todos los problemas de abastecimiento del agua en amplios sectores de la población, no permite que diariamente se pueda llevar a cabo un ahorro destinado a la Fiesta del Bosque”.

“Por otro lado, a pesar de haber firmado una paritaria 2022 con un aumento superior al 100% para el personal de planta y 50% para contratados, en estos momentos se transita un conflicto gremial y político por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Razón por las cual el Municipio no puede garantizar el trabajo fundamental de gran parte de los trabajadores de planta y contratados” indicaron, remarcando que “asimismo, aunque en menor medida, siguen existiendo problemas en el suministro eléctrico de Lago Puelo y en toda la Comarca Andina del Paralelo 42”.

“Los factores mencionados anteriormente dificultan notablemente el trabajo del Ente Mixto. Por esto, desde el Ejecutivo Municipal se propuso con pesar no realizar la Fiesta del Bosque edición 2023” concluye el comunicado, agregando que “aún así, en la reunión precedente se acordó trabajar colaborativamente para la celebración del Aniversario de Lago Puelo con actividades el 1 y 2 de Abril”.