¿Por qué Google envió un mensaje de alerta de sismo para todos los teléfonos Android de la región?

Este lunes a la medianoche muchas personas de toda la región recibieron un mensaje de alerta, segundos antes de que ocurriera un sismo en la zona de Loncopué, en la provincia de Neuquén. Esta es una nueva herramienta que ha sumado Google el pasado 30 de junio y que permite a los usuarios recibir advertencias sobre futuros movimientos sísmicos y recomendaciones de seguridad.

El pasado 30 de junio, Google incorporó dos funciones nuevas en sus dispositivos Android con el fin de brindar seguridad y protección: el Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS) y el Sistema de Alertas de Terremotos. Estas funciones fueron las que se activaron anoche en toda la región enviando mensajes ante la alerta de un sismo que solamente impactó de manera leve en las zonas más cercanas al epicentro.

Los movimientos sísmicos, si bien, suelen ocurrir con frecuencia, no siempre se pueden percibir. Sin embargo, en ciertos lugares del mundo, los terremotos tienen más probabilidades de suceder.

Es por este motivo, que las advertencias tempranas ante futuros sismos resultan importantes para preparar a las personas, razón por la que Google entrega un sistema de advertencia gratuito a los usuarios de Android, en donde se les avisa, un par de segundos antes, sobre el movimiento sísmico que ocurrirá.

¿Cómo funciona la alerta de peligro?

Según lo indicado por Google, la alerta está diseñada para advertir sobre temblores leves y proporcionar más información al presionar la notificación que aparecerá en la pantalla del celular.

También, conforme a lo indicado por la entidad, esta solo “se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala Mercalli durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior”. Además, esta alerta respeta la configuración del celular en cuando al volumen y notificaciones.

¿Cómo funciona la alerta para tomar medidas?

Esta alerta, a diferencia de la anterior, ignorará los ajustes del celular y utilizará un sonido elevado. No obstante, esta solo se enviará a usuarios que notarán movimientos sísmicos de grado 5 o más en la escala Mercalli “durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior”.

En ambas alertas, Google también entregará un mapa sobre la estimación de la ubicación y magnitud del sismo al igual que información de seguridad, la cual estará compuesta de cinco pasos.

La impresión en relación a la geolocalización exacta de las alertas hace que muchos usuarios de teléfonos Android decidan deshabilitar esta opción.

Para activar o desactivar las notificaciones de alerta de terremotos en teléfonos Android hay que seguir los siguientes pasos:

Abrir el ícono de “Configuración” en el teléfono.

Acceder al apartado “Seguridad y Emergencia”.

Activar la opción “Alerta de Terremotos”.

En otras versiones el camino es el siguiente:

Abrir “Ajustes”.

Entrar al apartado “Ubicación” o bien –en otros teléfonos– ingresar por “Conexiones” y a partir de allí a “Ubicación”.

Activar/Desactivar la opción “Alertas de terremoto”