Por segunda vez en una semana, El Calafate registró un sismo y evacuaron las escuelas

Un nuevo sismo ocurrió este viernes 15 de octubre cerca de las 11:40hs a pocos kilómetros de El Calafate, con una magnitud de 4.1 en la escala de Richter. En la ciudad se evacuaron a los estudiantes de los colegios, siguiendo los protocolos de seguridad. Es el segundo movimiento telúrico que se registra en la semana en esta región.

Luego del temblor que se sintió este miércoles y que alcanzó los 5,4 grados -afectando El Calafate, El Chaltén y la Cuenca Carbonífera-, este viernes por 2 segundos la ciudad volvió a sacudirse.

Este viernes el movimiento telúrico tuvo su epicentro a muy pocos kilómetros del centro de El Calafate a una profundidad de 32 kilómetros.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) minutos más tarde de las informaciones preliminares, el sismo tuvo una magnitud de 3,6 en la escala de Richter y ocurrió a 27 kilómetros al suroeste de El Calafate.

Esta diferencia entre los datos iniciales y los posteriores se debe principalmente a dos cuestiones. En primer lugar, los primeros datos corresponden al Centros Sismológico Nacional de la República de Chile, que tiene sismógrafos en la región de Magallanes que informan automáticamente los movimientos telúricos ocurridos en la zona. Por otro lado, los datos del INPRES son cotejados por un especialista en base a reportes y a los datos obtenidos de los sismógrafos cercanos.

El pasado miércoles se registró otro sismo de 5,7 grados en la escala de Richter a las 4:55 de la mañana en la región Patagónica, con epicentro en Chile, cerca de la ciudad de Puerto Natales, aunque también se sintió con fuerza en El Calafate, El Chaltén y la Cuenca Carbonífera, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres).

En esta ocasión, el movimiento telúrico no provocó víctimas, pero se registraron destrozos en supermercados y rajaduras de pisos en hospitales, calles y rutas.