Preocupa el aumento de casos de enfermedades respiratorias en El Bolsón

Desde el Hospital de Área de El Bolsón han implementado por estos días, una serie de medidas ante el aumento considerable de casos de enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra la recomendación del uso del barbijo a concurrir al nosocomio, la suspensión temporaria de los controles de niños sanos y restringir las visitas a pacientes internados. La sala de internación pediátrica se encuentra ocupada en su totalidad. Principalmente, tanto en adultos como niños se están presentando casos de Influenza, que se previene con la vacuna antigripal, y del virus Sincitial respiratorio que suele ser muy agresivo en niños menores de dos años, pero no casos de COVID.

Este jueves, en rueda de prensa, Myrna Lamberto, directora del Hospital de El Bolsón expresó que “esta situación que estamos atravesando es propio de cada año en la época invernal” señalando que “no estamos diferentes a como se está en el resto de la provincia o el país y frente a eso lo que hicimos desde los diferentes servicios, ver cómo fortalecer la atención ante el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas, graves y la ocupación de camas”.

Por su parte, la Dra. Karina Casio, responsable del Área de Pediatría, informó que “en el caso de los niños, ha aumentado considerablemente la cantidad de casos” remarcando que “semanas atrás atendíamos quizás un solo niño y ahora son de 15 a 20 de forma diaria y en cuanto a internación, hoy tenemos nuestra capacidad ocupada en su totalidad con niños que tienen hipoxemia o sea que necesitan dentro de la internación asistencia de oxígeno en bajo flujo. En caso de necesitarlo de alto flujo, debemos derivarlos al Hospital Zonal de Bariloche o a un centro privado de esa ciudad”.

“Ante este panorama durante estos meses hemos suspendido los controles de niño sano, salud escolar y todas las consultas programadas, ya que consideramos riesgoso traer al niño que está bien de salud hasta el hospital donde concurren tantos casos de enfermedades respiratorias” explicó la profesional. Además se han organizado consultorios para demanda espontanea tanto a la mañana como la tarde para brindar atención cuando se presentan cuadros de 24 a 48 horas de fiebre, dificultad para respirar que no son para consultas por la Guardia.

La doctora recomendó que “los padres no esperen a concurrir con los niños en horarios de la noche ya que si hay que derivarlos a Bariloche, por las condiciones climáticas todo se vuelve mucho más dificultoso. Si la mamá que conoce a su niño y lo ve decaído, que no quiere comer o jugar, que tiene dificultades para respirar o se agita, concurrir a la brevedad a la consulta médica”.

Según se informó, “en la mayoría de los casos que se han presentado, se registran infecciones con virus Influenza, para el cual protege la vacuna antigripal y virus Sincitial respiratorio, que es bastante agresivo en los niños menores de 2 años”, indicando que “en este último tiempo no se han registrado en la localidad casos de COVID”.

“Estos cuadros se presentan con fiebre, la cual hay que tratar de bajarla con baños y paños fríos además de la medicación como el paracetamol, dipirona o ibuprofeno, pero si una vez bajada la fiebre, el niño se queja, sigue agitado, tose y no quiere comer o jugar y se encuentra pálido, esos son los niños que hay que traer a la consulta a la brevedad”.