Preocupa el aumento de casos de influenza que se registra en El Bolsón

Un estudio epidemiológico realizado por el Hospital de El Bolsón, muestra un marcado incremento por estos días, en la cantidad de contagios de “enfermedades tipo influenza” (ETI) cuadruplicando a la cantidad de caso que registraba en años anteriores. También se viene dando que este aumento de contagios se presentó muchas semanas antes de lo que usualmente suele ser el pico de casos, que es con la llegada del invierno. Debido a esto es que desde el nosocomio se sigue recomendando el uso del barbijo, en especial en ambientes cerrados o de mucha circulación de personas y reforzar la vacunación antigripal en los grupos de riesgo, como son adultos mayores, embarazadas, niños de hasta 6 meses y personas inmunnocomprometidas.

En diálogo con InfoChucao, Myrna Lamberto, directora del Hospital de El Bolsón, señaló que “nosotros más allá del COVID, seguimos con la recomendación de seguir utilizando el barbijo, principalmente cuando estamos en lugares cerrados o de mucha concurrencia de personas, debido al aumento de casos de enfermedades respiratorias, principalmente de influenza” recordando que “además, dentro de nuestra institución es obligatorio su uso ya que hemos visto que durante estos dos años nos ha demostrado que es una herramienta fundamental en la disminución del contagio en este tipo de enfermedades”.

Lamberto indicó que “generalmente hacia mediados de mayo solemos tener el incremento de casos de enfermedades respiratorias, en especial de influenza, pero este año lo venimos experimentando ya desde el mes de febrero”.

Por su parte, la médica epidemióloga, Marisol Cárdenas informó que “preocupa este aumento de contagios de enfermedades respiratorias tipo influenza, no solo en El Bolsón, sino que estamos con una alerta a nivel nacional”.

“Actualmente tenemos un aumento de circulación de este virus que nosotros estimamos, es debido a que veníamos de dos años de un cuidado extremo a causa del COVID, y en estos últimos meses hemos empezado con las flexibilizaciones de las medidas, en especial lo que respecta al uso del barbijo y distanciamiento” señalando que “también se suma que la gente actualmente acude más ante síntomas gripales, debido a que está más sensibilizada”.

Cárdenas remarcó que “lo importante en estos casos es seguir manteniendo las medidas que ya conocemos, no solo de uso de barbijo, sino también de desinfección de manos y ventilación de los ambientes y en los grupos de riesgo, vacunarse con la antigripal”.

Finalmente, la profesional remarcó que “en los grupos de riesgo, como son los inmunocomprometidos, embarazadas, adultos mayores, esas personas tienen las defensas más bajas y si a eso sumamos que no tengas la vacuna, es más probable que cuando se infecten con el virus, el cuadro sea más grave y terminen internados o lo pasen mal con la enfermedad”.