Preocupa el aumento de hechos de inseguridad en El Bolsón y resto de la Comarca Andina

En este último tiempo se ha convertido en el tema común de charla en cualquier ámbito, el aumento de hechos de inseguridad que se vienen registrando tanto en El Bolsón, como así también en Lago Puelo, El Hoyo y el resto de la Comarca Andina, con nuevas modalidades como son robos a mano armada, a vehículos utilizando inhibidores de señal o con la modalidad boquete, que antes no se daban. Las autoridades municipales, organizaciones intermedias como son cámaras de comercio y turismo y principalmente el mismo vecino, exigen que se implementen políticas desde el Ministerio de Seguridad. A la Justicia también se le piden respuestas ya que se da la sensación de que “los delincuentes son detenidos y a las pocas horas ya se encuentran libre nuevamente”.

Basta prestar atención a las charlas que pueden darse en la fila de un supermercado, al entrar a un comercio o en cualquier reunión, donde se señala frecuentemente el aumento de hechos de inseguridad en El Bolsón, pero también en Lago Puelo, El Hoyo y en menor medida en el resto de la Comarca Andina, remarcando las nuevas modalidades delictivas que lamentablemente comienzan a registrarse: robo a mano armada, a vehículos utilizando inhibidores de alarma, con la modalidad de boquete, principalmente a comercios y la sustracción de motos, bicicletas, autos y camionetas.

Otro “termómetro” de esta situación que se viene viviendo, se da al ingresar a las redes sociales, donde se repiten las publicaciones informando sobre elementos robados, solicitando datos para dar con su ubicación o de abstenerse de comprarlos si son ofrecidos a la venta. También, ante la falta de respuestas, muchas veces se realizan “escraches” de los supuestos delincuentes que fueron captados por cámaras de seguridad o fueron vistos participando de los hechos de inseguridad.

Según se relata, en muchos casos los hechos no son denunciados, ya sea porque se considera que no va a haber respuesta o también por desconfianza ya que en el último tiempo también se han dado hechos delictivos en donde se han visto involucrados, efectivos policiales.

Haciendo un simple repaso, queda en manifiesto que son escasos los recursos con los que se cuenta en las comisarías, con pocos móviles policiales para jurisdicciones tan extensas, la necesidad de nuevas unidades policiales y poder contar con más personal durante todo el año y no solo en temporada.

Para el vecino, gran parte de la responsabilidad la tiene la Justicia ya que frecuentemente se conocen las noticias en donde los delincuentes son detenidos por el personal policial y desde Fiscalía o el Juzgado de Garantías, a las pocas horas ya han recuperado la libertad. Incluso se da que son demorados en diferentes hechos delictivos en cuestión de horas y aun así no permanecen detenidos, por expresa disposición de la Justicia.

Escuchando el relato de los vecinos y vecinas, se repite el comentario en donde “se asocia este aumento de hechos delictivos con la crítica situación económica y social que atraviesa nuestro país, de la cual El Bolsón y la Comarca Andina no están exentos”.

Haciendo un repaso periodístico de los hechos que se viene sucediendo nos encontramos mucho con robos y hurtos en viviendas que momentáneamente se encuentran sin moradores, desvalijándolas en algunos casos; robo a turistas en diferentes puntos o senderos que habitualmente son transitados, como son el Mirador del Azul o la Plataforma del Cerro Piltriquitrón; robo de neumáticos, en donde los dueños llegan y se encuentran con los vehículos literalmente sin ruedas; robo con la modalidad de boquete, que días atrás se dieron en un supermercado de El Bolsón y otro en Lago Puelo; hurtos de elementos en comercios, en muchas ocasiones simulando ser un comprador y utilizando modalidades tipo mecheros; robo de rodados principalmente de bicicletas y motos, pero también se han dado últimamente la sustracción de autos y camionetas. Y se ha registrado, aunque en menor medida, robos a mano armada, ya sea con armas blancas o de fuego.

Llama la atención también, la presencia y afortunadamente, su detención, de delincuentes que poseen pedido de captura de otras jurisdicciones y que en algunos casos, residen desde hace un tiempo en la Comarca Andina, en especial en ciertos sectores.

Desde la Cámara de Turismo de El Bolsón y la de Comercio de Lago Puelo, han puesto en manifiesto esta preocupación con notas enviadas a los Ministerios de Seguridad y Justicia, planteando la necesidad de contar con mayor prevención, mas sectores cubiertos con cámaras de monitoreo, por ejemplo en sitios turísticos, mapas del delito que muestren las estadísticas de los hechos que vienen sucediendo y dónde, como así también que la fuerza policial pueda contar con más móviles y personal durante todo el año, nuevas comisarías como se viene solicitando desde hace años para El Bolsón, o una subcomisaría en Las Golondrinas.

Asimismo, el propio intendente Bruno Pogliano expresó su preocupación sobre este tema a las autoridades provinciales en numerosas ocasiones, sin que lamentablemente, lleguen todas las respuestas que solicita la ciudadanía de El Bolsón.