Preocupación por el aumento de casos de moquillo en perros en El Bolsón

A través de redes sociales, en los últimos días se conoció la noticia de numerosos casos de moquillo en diversos barrios de El Bolsón. Esta enfermedad viral es muy contagiosa y letal en un porcentaje muy alto de los animales afectados y también deja severas secuelas. Se previene fácilmente con vacunación, pero el problema reside en que las mascotas muchas veces nos están correctamente inoculadas.

En diálogo con InfoChucao, la médica veterinaria Paula Belén Nicora indicó que “nuevamente estamos teniendo un brote de moquillo en El Bolsón” señalando que “esta es una enfermedad viral que se previene con vacunación, pero el problema reside en que los dueños de los perros no vacunan como corresponde a sus animales”.

“Debido a esta situación y ante determinadas condiciones del ambiente o movimiento inusual de los animales, como sucedió estas semanas debido al incendio, un animal enfermo puede contagiar a muchos más” explicó la profesional.

Nicora señaló que “este virus tiene tres presentaciones: respiratoria, digestiva y neurológica” indicando que “se pueden presentar las tres o solo algunas de ellas y la duración puede ser desde un par de días hasta varios meses”.

“El animal elimina virus por distintas secreciones como son moco, lagañas, saliva durante mucho tiempo, pero en el ambiente desaparece a las pocas horas y se elimina fácilmente con los desinfectantes comunes” detalló.

Finalmente remarcó que “el animal con moquillo durante su tratamiento debe estar aislado hasta que terminen los síntomas” destacando que “esos animales no pueden pasear, no se los puede visitar ni estar en contacto con otros perros”.

La vacuna para el moquillo es muy efectiva por lo que se debe hacer el plan de vacunación de cachorro como corresponde, hay que hacer una revacunación al año y luego de adulto se tiene que seguir aplicando refuerzos.

Esta enfermedad es mortal en un altísimo porcentaje, pero con tratamientos adecuados muchos animales se salvan e inclusive no quedan con secuelas.

La medica veterinaria Paula Belén Nicora además que, en su consultorio, también realiza video consultas por lo que se la puede contactar al celular 2944597030.