Preocupación por la gran presencia de humo en toda la Comarca Andina

Desde horas tempranas de este miércoles, numerosos vecinos se vieron sorprendidos y preocupados por la gran presencia de humo en toda la Comarca Andina, dificultando aún la visión de las montañas cercanas. Según informaron las autoridades, la causa se debió a numerosos incendios en el sur de Chile y el humo, por acción de los vientos, llegó a toda nuestra región.

A raíz de esta situación, desde Protección Civil de Lago Puelo se informó que “el humo en suspensión que se registró en toda nuestra región se debió a la actividad de incendios en el sur de Chile y que, por influencia del viento, ingresó a nuestra zona”.

Asimismo, destacaron que “en nuestra región se trabajó desde última hora del día martes en tres focos pequeños en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en proximidades del Lago Martin en donde se intervino con personal del ICE transportado en helicóptero y medios aéreos”.

Por otra parte, desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego señalaron que desde el día martes se habían registrado 14 columnas de humo en Río Negro y Neuquén, todas a causa de la caída de rayos que originaron las tormentas eléctricas.

Herramientas de detección con las que cuentan los organismos de combate de incendios forestales mostraban en base a imágenes satelitales, la multiplicidad de focos presentes principalmente en la Isla de Chiloé y en la desembocadura del río Palena, ambos sectores en el sur de Chile. Hacia el caer del día, afortunadamente, la gran mayoría de estos incendios ya se encontraban controlados.