Presentaron un recurso de amparo colectivo en Bariloche por la suspensión de clases

Un grupo de 15 padres y madres presentó un recurso de amparo colectivo para garantizar las clases presenciales que fueron suspendidas a partir de este jueves por la gobernadora Arabela Carreras en el marco de una serie de medidas restrictivas por el aumento de contagios en Bariloche. Por otro lado, hoy un abogado de Bariloche presentará otro amparo con el mismo objetivo.

La presentación se llevó a cabo hoy al mediodía en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de Bariloche.

“Represento a un grupo de madres que firma el amparo en representación de sus hijos menores en el que se pide la presencialidad. Estamos a la espera de que la justicia tome la intervención que corresponda”, señaló Soledad Velasco.

Indicó que decidieron presentar el amparo este jueves para que la medida se resuelva lo antes posible. “La poca cantidad de firmas tiene que ver con que priorizamos la celeridad de la presentación y la urgencia. Quisimos ganar un día hábil”, explicó.

Dijo también que el amparo tomó como antecedente el fallo de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña que ordenó que las escuelas continúen abiertas. “Si bien se toma como antecedente, en la disputa de Capital con el gobierno nacional hay un tema de jurisdicción. De todos modos, el foco está puesto en que se resguarde el derecho a la educación que hoy los chicos tienen vulnerados”, expresó Velasco.

A su vez, el abogado Diego Breide adelantó que en el día de hoy presentará un recurso de amparo en representación de otro grupo de padres. “Lo que argumentamos es la falta de atribuciones del Ministerio de Salud para tomar una medida como ésta. Si bien lo hace delegado por la gobernadora, el camino constitucional no es ése”, indicó Breide.

Y continuó: “Puede disponer en materia de salud, disponer protocolos, pero en este caso, el camino constitucional es la declaración del estado de sitio por el Congreso y, a partir de ahí, provincias y gobierno avanzan con restricciones”.

“Esto es un cercenamiento no sólo por 15 días. Sabemos que comienza una seguidilla de prórrogas. Ya lo vivimos. Y aún más: sin evidencia científica de una relación directa entre la falta de camas y la presencialidad en las clases”, concluyó Breide.

Fuente: Río Negro.