Proponen garantizar el tratamiento de la endometriosis

La Senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley a fin de incorporar la endometriosis al Programa Médico Obligatorio. De esta manera, el proyecto busca garantizar la prevención integral, la detección y diagnóstico temprano, el tratamiento médico, los controles quirúrgicos y farmacológicos de la Endometriosis.

“Se estima que entre un 6% a un 15% de las mujeres en edad reproductiva padecen la enfermedad. Por su complejidad y falta de conocimiento, muchas mujeres ignoran su afección o los diagnósticos se producen tardíamente. Esta situación repercute de manera negativa en su vida laboral, social y principalmente afectiva y familiar. Por ello, la iniciativa propone concientizar a la población y promover la formación y perfeccionamiento de profesionales, a fin procurar la detección precoz”.

“Es una enfermedad que solo afecta a las mujeres y tal vez por ello fue invisibilizada y deslegitimada. Con esta iniciativa, todo el sistema de salud deberá brindar una cobertura integral, y se igualará el acceso a tratamientos que en la actualidad son muy costosos”, concluyó.