¿Qué fue lo que se vio en el cielo en la medianoche del sábado?

Diego Galperín, referente del Grupo Astronómico Osiris explicó que “un gran meteoro ingresó a la atmósfera cerca de la medianoche del sábado y se desintegró en el aire antes de tocar suelo”.

“Hasta ahora sabemos que se pudo ver en la zona de El Bolsón, Bariloche y Villa la Angostura” señaló, agregando que “por su magnitud seguramente se vio desde más lugares”.

Galperín indicó que “estos fenómenos son algo relativamente normal que sucede cuando ingresan fragmentos desde el espacio, dependiendo su tamaño” remarcando que “hay muchos reportes desde que tenemos cámaras prendidas las 24 horas y algunos hasta se han visto de día”.

Este tipo de objetos, llamados bólidos viajan entre 80 y 120 kilómetros de altura en la atmósfera. Al rozar a alta velocidad las partículas del aire se calientan, explotan y producen esto.

Cabe señalar que explotan en la atmósfera a mucha altura y es muy raro que llegue algo a la superficie y no es usual encontrar un cráter o lugar quemado porque no llega nada al suelo.

En base a publicaciones de los últimos días, muchos pensaron que se podría haber tratado del cometa Nishimura, recientemente descubierto, pero este objeto celeste se podrá observar recién a partir de la semana próxima y no será visible en el Hemisferio Sur. Además, este cometa de encuentra a 125 millones de kilómetros de la tierra.