¿Quién controla la Ruta 40?

Nuevamente de la mano de las nevadas que se registran en toda nuestra región, transitar por la Ruta Nacional 40 entre El Bolsón y Bariloche volvió a ser un poco más que una odisea, con la necesidad de circular con cadenas en gran parte del recorrido. Quienes transitaron en el día de hoy relataron que se vieron muy pocos equipos de la empresa Hidraco realizando el despeje de nieve sobre la calzada. Asimismo, hoy temprano, en el sector del Cañadón de la Mosca numerosos camiones se encontraban detenidos sobre la calzada esperando a condiciones mejores para circular, volviendo a la ruta en algunos tramos de una sola mano, complicando así mucho más el tránsito. Cabe señalar que a pocos kilómetros se encuentra el puesto de Gendarmería Nacional, pero allí no había ningún retén alertando sobre el estado de la ruta. Por eso uno, como tantos vecinos de la región se pregunta ¿Quién controla la Ruta 40 y los mantenimientos que se deberían hacer en época invernal?
La empresa Hidraco hace pocas semanas recibió una renovación del contrato para mantener el tramo de la Ruta Nacional 40 entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche, pese a que los vecinos de la región tenemos el recuerdo de lo deficitario que fueron siempre sus trabajos. Por ejemplo en un día complicado como el de hoy, con nevadas durante toda la jornada, solo se vieron dos equipos despejando nieve en casi 120 kilómetros de recorrido
Asimismo, quienes transitan a diario por esta ruta relatan que es muy diferente como queda la calzada si el despeje de nieve lo realiza Vialidad Nacional que la deja en condiciones bastantes óptimas de circulación, que si lo hace dicha empresa que deja varios centímetros de nieve que luego se convierte en hielo lo que dificulta muchísimo la circulación y vuelve un verdadero peligro transitar por estos sectores.
Y uno se pregunta ¿Quién controla que Hidraco realiza los trabajos correctamente para el que se le están pagando importantes sumas?
Por otro lado, hoy temprano en la mañana, conductores relataron que en el sector del Cañadón de la Mosca se encontraron con numerosos camiones detenidos sobre la calzada esperando a condiciones más seguras para poder transitar.

“A pocos kilómetros se encuentra el destacamento de Gendarmería Nacional de río Villegas, pero allí no había nadie sobre la ruta alertando como iba a estar un poco más adelante” relató una vecina de El Bolsón que pasó por allí cerca de las 7 de la mañana. Cabe señalar que el sector de río Villegas hubiese sido óptimo como para que los camiones se detuviesen de forma segura esperando a la mañana en que comenzaran los trabajos de despeje de nieve.
Aquí también uno se pregunta ¿En estos días de inclemencia climática nadie controla la ruta durante la noche? ¿Nadie recorre estos sectores complicados para indicar donde se pueden detener los vehículos y donde no? Debido a esto la Ruta Nacional 40 que de por si ya se encontraba sumamente peligrosa, se volvía más porque en tramos quedaba se una sola mano.
Y todo esto en puerta de una nueva temporada turística tan esperada por toda nuestra región…