¿Quién es el oftalmólogo detrás de la agrupación de médicos que se opone a la cuarentena y al uso de barbijo?

Mariano Arriaga es un médico y oftalmólogo que encabeza “Médicos por la Verdad”. Desde fines del año pasado comenzó una marcha por todo el país oponiéndose a la cuarentena y al uso del barbijo y fue detenido este martes durante una manifestación en Rosario. Arriaga ha estado viviendo durante varios años en la Comarca Andina pese a que actualmente no ejercía como profesional.

Mariano Emilio Arriaga Ferré, médico oftalmólogo y referente del movimiento “Médicos por la Verdad” en Rosario, Santa Fe, fue uno de los 25 detenidos por las fuerzas de seguridad, durante una reunión anticuarentena que tuvo lugar este martes en dicha ciudad.

La agrupación que preside Arriaga considera falsa la pandemia de coronavirus y, por ende, se opone totalmente al uso de barbijos y/o a cualquier medida de protección frente al virus. Cuestiona desde la implementación del aislamiento hasta el uso de pruebas PCR.

El grupo de profesionales que la integran promueven la utilización de tratamientos hasta ahora probados poco efectivos y, en la mayoría de los casos, dañinos. Entre ellos, el dióxido de cloro, sustancia que produjo la internación de un bebé de 8 meses el día de la fecha.

Uno de los fundadores de la agrupación, el médico oftalmólogo Mariano Arriaga, estaría matriculado como médico en al menos cuatro jurisdicciones, siendo estas la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Su recorrido profesional incluye al Hospital porteño Lagleyz y el Hospital Naval en Ushuaia, Tierra del Fuego.

En 2006, precisamente en la capital fueguina antes mencionada, donde sería acusado por presuento delito de estafa contra la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA), obra social de los integrantes de la Armada Argentina, tras operar un supuesto glaucoma.

Profesionales del Hospital Regional Ushuaia, quienes tuvieron la oportunidad de revisar al paciente operado, dieron cuenta de que “no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico” y “solo tenía un “pinchazo”. La operación habría sido falsa.

A raíz de ello, se formó una causa penal que tramitó ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete, donde el médico fue procesado. Años después, el integrante de “Médicos por la Verdad” obtuvo la “suspensión del juicio a prueba”.

Cumplió entonces con 80 horas de tareas comunitarias en la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia y abonó 500 pesos como “reparación del daño”. Finalmente, en 2014, el Tribunal Oral Federal de la provincia declaró “extinguida la acción penal”.

En 2020, su figura volvió a ser motivo de controversia tras ser arrestado por infringir las restricciones. Finalmente, días atrás difundió un video adhiriéndose a la movilización de este martes. Dijo que se trataría de un “encuentro de amor y debate”.

En la Comarca Andina desempeño funciones como médico, hace varios años en el Hospital Rural de Lago Puelo y también trabajó como oftalmólogo y médico homeópata en El Bolsón. Actualmente pese a residir en la localidad no ejercía como profesional