Rafael Nahuel: Un nuevo peritaje iba a realizarse en Salta, pero la bala estaba en Bariloche

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) señaló en el día de ayer una serie de irregularidades en el inicio de una nueva pericia que será llevada adelante en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta. Desde el Juzgado Federal señalaron que se trató de un error involuntario.

“Individualizados los elementos a periciar no se encontraron la bala que produjo la muerte de Rafael Nahuel ni, las Mp5 correspondiente al Obregón y Pintos”, señalaron desde el organismo de Derechos Humanos.

En el día de hoy, el Juzgado Federal de Bariloche informó que los elementos aparecieron en esa dependencia “debidamente lacrados y con sus respectivas cadenas de custodia” y explicó que “la permanencia de los objetos reclamados en este Tribunal obedeció a un error involuntario producto de la elevada cantidad de efectos incautados en el marco de este expediente”.

Ante esta situación, se dispuso que “el traslado de los efectos referidos a la sede del organismo pericial, acompañados en la ocasión por el propio Sr. Secretario, lo que se materializará en el primer vuelo del día de hoy”.

A mediados de febrero, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dictó la falta de mérito del prefecto Francisco Pintos en la causa donde se investiga la muerte del joven Rafael Nahuel, asesinado por la espalda por una bala de la división especial Albatros de Prefectura Nacional, durante un operativo de esta fuerza en el Lof Winkul Mapu, recuperación Mapuche frente al Lago Mascardi, en noviembre de 2017.

El fallo de los camaristas subrogantes Orlando Arcángel Coscia, Marcelo Grosso y Alejandro Cabral significó un beneficio sustancial para Pintos, que durante algunas semanas de 2019 estuvo con prisión preventiva acusado de homicidio agravado.

Para estos magistrados, no había pruebas suficientes para determinar que del arma de Pintos salió la bala que mató a Nahuel. Además, consideraron que hubo un enfrentamiento armado entre los mapuches y los Albatros.

Este nuevo peritaje, que se realizará en Salta fue ordenado por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, luego de dos procedimientos con resultados contradictorios.

El primero fue realizado por peritos independientes de la Policía de Río Negro y arrojó como resultado indubitable que el proyectil que mató a Nahuel salió del subfusil MP5 que portaba el cabo primero Francisco Javier Pintos.

El segundo fue realizado por Gendarmería Nacional y no pudo determinar de qué arma salió el disparo letal.

Fuente: ANB