Incendio de lago Martin: estiman que el fuego podría ir hacia el Manso e interviene el SPLIF

El Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) fue convocado este miércoles por el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) para comenzar a trabajar en el sector sur del siniestro desatado hace diez días en la zona del lago Martin, ya que el fuego podría dirigirse hacia la población de El Manso.

Así lo informaron el coordinador del SPLIF, Marcelo Rey, y el director de Operaciones de Protección Civil de Río Negro, Renzo Acheritobehere, quienes puntualizaron que el pedido de Parques Nacionales apuntó a tareas de limpieza de un sendero en la ladera sur del sector.

“En el análisis del comportamiento del fuego durante los próximos días se considera la probabilidad que llegue al valle del río Manso Inferior”, señalaron los directivos, explicando que articulan la intervención con los organismos nacionales.

Luego de la convocatoria el SPLIF destinó una cuadrilla compuesta por 8 brigadistas, a la que acompañaron otros dos agentes del PNNH y 7 integrantes de la Comisión de Fomento de El Manso.

Precisaron que comenzaron con el trabajo de limpieza del sendero (de unos 5 kilómetros), lo que permitirá llegar a los brigadistas hasta el incendio con las herramientas necesarias para realizar el trabajo correspondiente.

Destacaron que lo más importante “es acondicionar el sector para disponer de una vía de escape si fuera necesario” y estimaron que este viernes concluirán con la tarea asignada.

Asimismo, desde el Parque Nacional se informó que, para hoy, debido al alerta meteorológica por tormentas eléctricas, se evaluara el operativo priorizando la seguridad de las personas. En cuanto al frente del fuego se informa que comenzó a propagar por las pendientes en dirección al Lago Martin. 

Cabe destacar que la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Rio Negro, a través de su Dirección de Operaciones, se encuentra en contacto directo con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, el jefe a cargo del ICE, Personal de SNMF y en coordinación permanente con el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

Inicio del fuego

El incendio comenzó el martes 7 de diciembre en varios focos provocados por una tormenta eléctrica, en la zona del lago Martín, próximo al Steffen, a unos 75 del sector poblado del Manso Inferior.

El lugar es de jurisdicción del PNNH y por eso fue el primer organismo en intervenir, y las brigadas se encontraron en un terreno de difícil acceso y con mucha vegetación.

La topografía y las condiciones meteorológicas de la semana, sumadas a la carga de “combustible pesado”, tornaron muy complejo el manejo de los organismos y provocó una abundante columna de humo que se ve desde El Manso y El Bolsón.