Realizan un operativo para evacuar a más de 100 caminantes que todavía están en los senderos de montaña

Desde el día de ayer, personal de los diferentes organismos participan de un operativo para evacuar a más de 100 caminantes que todavía se encuentran en los senderos de montaña de El Bolsón.

InfoChucao dialogó con Hugo Fernández de la Dirección de Protección Ciudadana de la provincia quien informó que “en base a la Resolución de la Secretaría de Medioambiente de la provincia, en concordancia con las medidas nacional que se están llevando a cabo se dispuso el cierre total de todas las Reservas provinciales, entre ellas el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE)”.

“A partir de esta Resolución se nos encomendó coordinar este operativo de evacuación que involucra a personal del Grupo Especializado en Alta Montaña de Gendarmería Nacional, Patrulla de Montaña de Policía, del SPLIF, Sistema Federal de Manejo del Fuego, guardias Ambientales y de la Dirección de Protección Civil entre otros”.

Desde horas tempranas de ayer, y también el día de hoy se despegó el personal que se encuentra recorriendo toda el Área Protegida evacuando a todas las personas que han quedado rezagadas. “Hay que destacar la gran colaboración que está prestando toda la gente que trabaja en los refugios de montaña quienes ya desde el día miércoles están informando a todas las personas que deben bajar e informando la situación vía radio” resaltó Fernández.

“Según los registros que hay en los puntos de control, pero también sabemos que hay gente que ingresa por otros lados, por lo que estamos manejando un estimativo de más de 100 personas que estarían todavía en los senderos de montaña” indicó agregando que “se han reforzado los controles en Warton y Hue Nain para cortar totalmente el ingreso”.

Finalmente, Fernández explicó que “a medida que se va ubicando a las personas, se los identifica y en el caso que vengan de países de las zonas de riesgo automáticamente se toma la fecha de ingreso al país y se comunica de manera urgente vía radio y se coordina con Salud Pública para su recepción. Se va a recorrer toda la zona, todos los refugios utilizando cuatriciclos y a pie, por eso el operativo demandará mínimo un par de días”.