Realizaron actividades en la Plaza Pagano con motivo del Día Mundial del Riñón

Esta mañana en la Plaza Pagano de El Bolsón se llevaron a cabo actividades y distribución de folletos informativos con motivo de celebrarse mañana en todo el mundo el Día del Riñón.

Desde Diaverum, compañía que cuenta con el centro de diálisis en El Bolsón llevaron a cabo estas actividades en el día de hoy, víspera del Día Mundial del Riñón señalando que “la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 personas en todo el mundo, siendo incurable y hace que el paciente necesite atención de por vida, por eso cuán importante es trabajar en la prevención”.

Infochucao dialogó con la Licenciada en Nutrición Noelia Centurión, que forma parte del staff de Diaverum en El Bolsón, quien explicó que “durante esta mañana estamos realizando toma de presión a la gente que pasa ya que la mayoría de las personas lo desconocen, pero una de las principales causas de presión alta son justamente los problemas renales”.

“También se le entregan folletos informativos y se les dan consejos para estar alerta ya que los riñones no avisan de la pérdida de su capacidad de funcionamiento por lo que el debilitamiento de sus funciones se produce de forma lenta y silenciosa. Esto hace que debamos prevenirnos y estar atentos a ciertos síntomas como son la hinchazón de piernas, cansancio frecuente y la hipertensión”.

Consejos para reducir el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica

. Mantenerse en forma y activo.

. Seguir una dieta saludable.

. Controlar en nivel de azúcar en sangre.

. Chequear regularmente la presión arterial.

. Ingerir la cantidad de líquido adecuada.

. No fumar.

. No abusar de los antiinflamatorios y analgésicos ya que pueden causar daño a los riñones si se toman durante largos períodos de tiempo.

. Prestar atención a la función renal si se tiene uno a más de los factores de riesgo como son diabetes, hipertensión, obesidad o antecedentes familiares de insuficiencia renal.