Reclaman que se limpie la zona afectada por los incendios

La presidente del Grupo Empresario de Servicios Turísticos, Doris Romera, reclamó “la zonificación de la Ruta 40. Se justifica en función del desastre en que quedó el sector de Las Golondrinas y Cerro Radal. Hace seis meses que pasó el incendio y no se tocó nada: las banquinas siguen con los autos quemados, es tierra arrasada y parece Kosovo”, comparó.

Tras recordar que “corresponde al ejido de Lago Puelo”, acotó que “nos juntamos con sus autoridades para reclamar algunas acciones en concreto, pero pasó la temporada invernal y se nos viene el verano y no han hecho nada. Tampoco se trata de una inversión millonaria, el sentido común remite al menos a hacer una limpieza, porque es la vidriera sur de la Comarca Andina, por donde pasarán miles de turistas todos los días”.

Sobre las ocupaciones, “un tema que nos tiene en vilo permanente. Toda esa gente accede directamente a la Ruta 40. Por ahora no hay tanto tránsito, pero en época estival puede llegar a ser una catástrofe. Es urgente planificar algo antes de que pase un accidente grave”.

Aun cuando recordó que “los dos mil metros de la ruta afectados por el incendio son de competencia de Vialidad Nacional”, el intendente Augusto Sánchez precisó ayer que “quedan cinco vehículos quemados en el sector, que serán retirados por el municipio y dejados en la planta de residuos”. De igual modo, adelantó que “hay un plan para sacar los pinos del área, que serán reemplazados por especies nativas en el corto plazo”.

Visita del Ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens

En este escenario, acerca de las expectativas del sector privado por la visita a la cordillera del ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, filial Chubut, Miguel Sosa, reseñó que “fue una esperanza que pronto se transformó en desilusión. Él sabe que nos manejamos institucionalmente y nos avisaron sobre la hora, por lo tanto, no nos pudimos reunir”.

A su criterio, “fue una falta de respeto, una desprolijidad y una tremenda improvisación. Es vergonzoso que haya venido al Chubut y no se haya invitado al ministro de Turismo de la provincia, además de convocar como corresponde a las cámaras empresariales con una agenda, dedicando una jornada de trabajo para escuchar y resolver las demandas”.

Desde su óptica, “el paso de Lammens quedó como una gira proselitista, aun cuando están en campaña, pero para nosotros fue una oportunidad desperdiciada”.

Acerca de las promesas del ministro de destinar fondos para instalar en el contexto internacional el nuevo producto turístico del Corredor de los Andes, Sosa dijo que “no me sorprende, son palabras vacías porque hasta ahora no vimos nada de nada. Es un compromiso pendiente desde enero, cuando estuvo en El Bolsón y ahora la excusa es que está complicado el presupuesto. No nos representa: se sube al avión, llega a Buenos Aires y se olvida. No podemos hacernos ninguna ilusión con su gestión”.

No obstante, en referencia a lo anunciado por Lammens para crear un ente mixto que promocione el destino, el referente de la CAT pidió “convocar antes a los 11 intendentes del Corredor Andino para consensuar primero las estrategias. Por ahora, sólo son palabras vacías de algunos actores políticos que lo acompañaron y parece que le aportaron alguna idea. En definitiva, sólo hizo un vuelo rasante por la región”, insistió.

En contrapartida, destacó que con el ministro Néstor García “llevamos un trabajo codo a codo desde hace mucho y los hechos concretos están a la vista. Los compromisos que asumió el Gobierno chubutense se vienen cumpliendo: tenemos definida nuestra propia Ley de Turismo y la creación de la Agencia de Promoción, que consideramos fundamental”.

Fuente: Jornada.