Reclamo de Brigadistas Nacionales: “Hace 20 días éramos héroes y hoy no nos reconocen ni siquiera como Brigada”

Este miércoles al mediodía ,los Brigadistas de la Base de Las Golondrinas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego llevaron a cabo una conferencia de prensa donde manifestaron sus reclamos, entre los que se destaca el descuento del 25% que sufrirán en sus salarios, la precarización laboral y que ni siquiera son reconocidos como Brigada, pese a estar constituida desde el año 1996. Además, denunciaron presiones por haber hecho público su reclamo.

La conferencia de prensa fue protagonizada por varios brigadistas, expresando que “sus palabras representaban la de más de 60 trabajadores de la Brigada ya que a raíz de las publicaciones en redes sociales manifestando su reclamo, hemos recibido presiones”.

Indicaron que “hace 20 días éramos héroes y ahora ni nos reconocen como Brigada pese a estar constituidos como tal desde el año 1996”. Cabe señalar que recientemente el Servicio Nacional de Manejo del Fuego pasó de pertenecer al Ministerio de Defensa al de Ambiente y dentro del nuevo organigrama no figura la base ubicada en Las Golondrinas, sino que la engloba en la Regional Bariloche.

En la conferencia, los combatientes relataron que “este lunes, personal de Recursos Humanos de Nación, vinieron desde Buenos Aires y se presentaron en la Brigada, haciéndonos saber de la nueva modalidad contractual en Medioambiente en donde no solo seguimos de manera precaria ya que seguimos siendo trabajadores TEMPORARIOS, sino que además nos dejan de pagar una suma fija de no remunerativa de entre $20.000 y $30.000 que solo se abona al personal del Ministerio de Seguridad” remarcando que “nos dijeron que el nuevo Ministerio con cuenta con esas partidas para seguir pagándonos esas sumas”.

“Tampoco se nos reconoce como tarea de riesgo, pese a que arriesgamos nuestra vida en cada incendio” remarcó uno de los brigadistas relatando que “en el último incendio de Las Golondrinas, a pocos metros nuestro explotaban garrafas por dar un ejemplo de a lo que estamos expuestos”.

Los trabajadores del fuego permanecen en estado de alerta y de no obtener respuestas a su reclamo, iniciarán medidas de fuerza a partir del viernes 23 de abril, entre las que se contemplan marchas y cortes de ruta.