Récord de contagios de COVID-19 en Bariloche

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó en el día de ayer 19 nuevos casos de coronavirus en San Carlos de Bariloche, la cifra más alta de contagios detectados en 24 horas desde que comenzó la pandemia.

Sumados a los 15 detectados el miércoles, son 34 en 48 horas, conformando el pico más alto de casos en la vecina ciudad.

Además, se informó que se dieron 8 altas a pacientes recuperados en dicha ciudad, quedando de esta manera 78 casos positivos activos, 171 pacientes recuperados y 8 fallecidos.

Del total de personas que se encuentran afectadas por el COVID-19, 3 se encuentran en terapia intensiva. El resto está distribuidas entre el hospital zonal, sanatorios privados y dos hoteles. “Nadie que sea positivo está en su casa porque es la única manera que tenemos de controlar que no se pueda esparcir”, señalo la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó. También informó que alrededor de 20 trabajadores de la salud, entre instituciones públicas y privadas, fueron alcanzados por el coronavirus.

En total, en la provincia de Río Negro ayer se sumaron 36 nuevos casos de la enfermedad: 19 de Bariloche, 1 de Comallo; 10 de Jacobacci y 6 de Roca. De esta manera la provincia tiene 262 pacientes activos: 78 de San Carlos de Bariloche, 104 de General Roca, 8 de Cipolletti, 35 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Allen, 14 de Cervantes, 4 de Villa Regina, 4 de Ingeniero Huergo, 2 de Dina Huapi, 1 de Chimpay, 3 de Cinco Saltos, 2 de Fernández Oro, 3 de Comallo, 2 de Los Menucos y 1 Pomona

Por otra parte, sobre la posibilidad de derivar pacientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a Río Negro, Iberó aseguró que “es muy difícil porque son prácticamente 1000 kilómetros. Si estamos hablando de que colapse en Buenos Aires la terapia intensiva imagínense traer un paciente. Nosotros lo vemos muy difícil”.

La funcionaria agregó que “si hay capacidad de recepción y en ese momento no tenemos colapsadas nuestras camas, nunca cerraríamos la opción de que sean atendidos los pacientes. Pero realmente no creo que seamos la primera opción para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.