Referentes mapuches se manifestaron dentro de las oficinas de Coopetel

Un grupo de referentes mapuches de la Lof Cayunao se manifestaron este mediodía dentro de las oficinas de Coopetel solicitando que se detenga un desalojo de tierras ordenado por la Justicia a cumplirse la próxima semana. Las tierras en cuestión están en las nacientes del río Chubut, donde la cooperativa desde hace muchos años lleva adelante un desarrollo forestal y que fue ocupado por esta comunidad, argumentando una recuperación ancestral de territorio.

En diálogo con InfoChucao, Lucas Sebrie, presidente de la cooperativa informó que “un grupo de esta comunidad mapuche se hicieron presente dentro de las oficinas para manifestarse en contra del desalojo de tierras dispuesto por la justicia para la próxima semana” destacando que “no se trató de una ocupación. El reclamo fue en todo momento, pacífico, pero si colocaron varios panfletos con sus requerimientos”

Según señaló Sebrie, “luego de varios minutos de diálogo, los manifestantes decidieron abandonar las oficinas luego del compromiso para mañana a las 11 ha donde los estará atendiendo el síndico de la cooperativa para trasladar el reclamo al consejo de administración de Coopetel”.

Ni bien conocida la manifestación, personal de Comisaría 12° se hizo presente para asegurar que se desarrolle de forma pacífica y mantuvo una custodia hasta que el edificio fue desocupado.

Los carteles dejados por estas personas expresan “no al desalojo de la Lof Cayunao” y “basta de reprimir al pueblo mapuche”.

Cabe señalar que estas tierras sufrieron un incendio a principio de año que afectó gran parte de la zona forestada desde hace años. La Justicia rionegrina comenzó actuaciones judiciales ya que es un sitio de muy poco tránsito y se sospecha que el fuego pudo tener un inicio intencional.