Renunció la fiscal Sylvia Little, que investigaba las usurpaciones en Villa Mascardi y a Jones Huala

La fiscal federal de Bariloche Sylvia Little, que investigó los casos de usurpaciones mapuches en el área, renunció al cargo que ejercía de manera interina, luego de que una mujer, tía del fallecido Rafael Nahuel, fuera absuelta en un juicio que se le siguió por atacarla durante una audiencia judicial.

Sylvia Little, que trabajó en la extradición de Facundo Jones Huala, regresó a su cargo como secretaria. La funcionaria investigó causas vinculadas a los mapuches en Bariloche, como las usurpaciones de la Lof Lafken Winkul Mapu y el homicidio de Rafael Nahuel.

La Procuraduría General aún no aceptó la renuncia, aunque fuentes vinculadas al Juzgado aseguraron que es irrevocable.

La dimisión de la fiscal, según fuentes judiciales, no tiene una única razón. Uno de los últimos incidentes se relacionó con el juicio a María Nahuel, miembro de la comunidad mapuche Colhuan Nahuel y referente de la Lof Lafken Winkul Mapu, que usurpa tierras en Villa Mascardi, a unos 40 kilómetros de Bariloche. En ese juicio, la mujer le arrojó a Little un lapicero metálico.

La fiscal no hizo la denuncia, pero de todos modos se abrió un expediente que llegó a juicio ahora, con la absolución de María Nahuel.

La fiscal Little le dijo a sus allegados que se siente agotada por la sumatoria de causas derivadas, desde el comienzo de los conflictos por ocupación de tierras, hacia fines de 2017, en el sur argentino.

María Nahuel había sido acusada, en 2017, por agredir a la fiscal Little durante una indagatoria. Finalmente, el pasado viernes, la jueza federal Silvina Domínguez resolvió absolver de los cargos a la líder mapuche.

En aquella audiencia de indagatoria le lanzó un lapicero metálico que terminó en la cabeza de la fiscal federal, al mismo tiempo que la insultaba y la responsabilizaba por el homicidio de su sobrino, Rafael Nahuel. Por eso, fue acusada de perturbar un acto judicial, como es una indagatoria.

En medio de una manifestación encabezada por mujeres mapuches de las comunidades que Nahuel representa, se produjeron ataques con piedras al personal policial y al edificio del juzgado federal. Todo ocurrió el viernes pasado, durante el juicio. Frente a los disturbios, las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos y el juicio fue suspendido hasta la finalización de los incidentes.

El origen del conflicto

La toma de Villa Mascardi está por cumplir 4 años y arrastra múltiples episodios violentos. A su vez, a fines de junio de este año, el directorio de Parques Nacionales retiró la querella y desistió de impulsar la elevación a juicio en la causa que investiga la usurpación de tierras de ese organismo en esa localidad.

Así, solo la fiscalía que encabezaba hasta ahora Little sostiene la demanda de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que se instaló en ese predio en noviembre de 2017. En ese sentido, la Junta Vecinal de Villa Mascardi presentó hace menos de un mes una querella penal contra el directorio de la Administración de Parques Nacionales.

“La APN decidió instruir a su Dirección General de Asuntos Jurídicos para que no eleve a juicio la causa y abandone su participación como querellante a fin de no entorpecer las negociaciones que se estarían llevando adelante desde el gobierno nacional con representantes de la banda Lof Lafken Winkul Mapu. Es innegable que se trata de una decisión de una gravedad institucional, ambiental, económica y social alarmante”, indicaron desde la Junta Vecinal en un comunicado.

Y agregaron: “Los vecinos reunidos en la Junta Vecinal Villa Mascardi han solicitado de forma reiterada a las máximas autoridades nacionales su intervención para el desalojo de intrusos que atentan contra su integridad y la de sus propiedades. Lejos de ello, se encuentran con esta decisión que no hace sino perpetuar el conflicto, la zozobra y la imposibilidad de vivir en un clima de paz y tranquilidad”.

Fuente: La Nación.