Rescatan en helicóptero a una caminante accidentada en la parte alta del cerro Hielo Azul

Minutos pasados de las 11:30hs de este jueves, culminó el rescate de una mujer joven, oriunda de Buenos Aires, que en la tarde-noche de ayer sufrió un accidente en la parte alta de cerro Hielo Azul, próxima al glaciar, lo que le causó una posible fractura de tobillo. La víctima debió permanecer toda la noche en el lugar, a más d 1.700 metros de altura y fue asistida en todo momento por personal del refugio. Lo complejo del terreno determinó que se decidiera realizar el rescate utilizando el helicóptero en vez de hacerlo en forma terrestre lo que hubiese demandado varias horas y riesgo para rescatistas y víctima.  

InfoChucao dialogó en el aeroclub local con Leandro Romairone, director de Defensa Civil municipal quien detalló que “anoche a última hora tomamos conocimiento por parte de los refugieros del Hielo Azul de una persona que se había lesionado en la parte alta del cerro, próximo al glaciar y a partir de ahí se activó el protocolo de rescate dando intervención a Hospital, Bomberos, Patrulla de Montaña de Policía, Grupo GEAM de Gendarmería y la Comisión de Rescate Comarcal”.

Romairone señaló que “pese a que no era una lesión que pusiese en riesgo la vida de la víctima, pero teniendo presente lo complejo del terreno, que hubiese demandado muchas horas y riesgo para el personal, para realizar un rescate terrestre, se solicitó la asistencia del helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego” destacando que “de esta manera todo el operativo culminó en 25 minutos”.

La persona lesionada debió permanecer en el lugar del accidente a unos 1.700 metros de altura durante toda la noche y fue asistida en todo momento por personal del refugio que llevó elementos de abrigo aguardando a la llegada de los rescatistas.

“Ya en esta mañana se le suministraron las coordenadas del lugar a los pilotos del helicóptero quienes identificaron un lugar próximo donde aterrizar hasta donde fue trasladada la mujer por parte de los rescatistas que se trasladaron junto al personal médico en la misma aeronave”

Ni bien arribó el helicóptero al aeroclub, ya se encontraba a la espera una ambulancia que trasladó a la joven hasta el hospital local.