Rescate en El Maitén: Salieron a caminar y se desorientaron, por lo que debieron ser auxiliadas

Ayer por la mañana 5 mujeres de El Maitén, entre ellas una niña de 5 años, decidieron salir a la montaña y las sorprendió la noche y se desorientaron por lo que debieron pedir auxilio y ser rescatadas. Fueron encontradas en buen estado de salud pero quedaron imputadas por violar la cuarentena.

Cinco mujeres salieron a caminar este lunes por un área agreste conocido como “La Grutita” y hacia el Cerro La Cruz en la localidad de El Maitén y no pudieron regresar. Según indicaron fuentes policiales el trayecto recorrido está distante a unas tres horas a pie desde el casco urbano de la localidad hasta la zona donde las encontraron.

A las 20:20 aproximadamente, la Policía recibió el aviso desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios que advertía sobre la situación. En principio los datos indican que el grupo se vio sorprendido por la noche y además de desorientarse perdieron la referencia para descender hacia el pueblo.

A partir del llamado se organizó una comisión integrada por personal de bomberos voluntarios y personal policial. Desde la parte más baja del cerro –La Cruz-, un grupo de bomberos comenzó a trepar siguiendo un sendero demarcado para arribar a la parte mal alta. Allí lograron localizar a este grupo de cinco personas todas de sexo femenino que ya se encontraban descendiendo.

Todo el grupo estaba en perfecto estado de salud, pero mostraban las dificultades propias para el desplazamiento ante la oscuridad reinante, y la topografía del terreno. Desde allí se las conduce hasta un lugar seguro, donde resultan abordadas por personal policial.

El lugar es recomendado para los amantes del trekking, para apreciar desde lo alto una vista panorámica de El Maitén.

En la “Grutita”, que cuenta con varios detalles ferroviarios propios de El Maitén, se inicia el trayecto hasta la cima de la montaña. El circuito tiene un nivel de dificultad medio-alto en algunos tramos según consigna el mismo sitio de turismo de la localidad.

La situación fue considerada como un claro quebrantamiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio existente por COVID-19, por lo que se dio inmediata intervención primeramente a la Secretaria de turno de la Fiscalía Federal con asiento en la ciudad de Esquel, donde la Dra. Rafaela Riccono dispuso se labre las actuaciones de estilo a tenor del Art. 205. En igual sentido se pronunció la secretaría del Juzgado Federal.

Las cinco mujeres tienen 37, 23, 19, 17 años y junto a ellas una menor de 13.

Fuente: EQS Notas