06.04.2018

Con la llegada de un abril más húmedo que lo habitual, llegó el fin de lo que se consideró como la “temporada de más alto peligro de incendios forestales de los últimos tiempos”, producto de la gran cantidad de desechos forestales que dejaron las nevadas del invierno pasado.

Desde septiembre hasta abril, sucedieron 66 incendios, dejando 14 hectáreas quemadas. Un éxito total, si nos remontamos a otros años con decenas de miles de hectáreas hechas cenizas y humo.

Infochucao tuvo oportunidad de entrevistar a Domingo Sales, responsable del SPLIF en El Bolsón. “Estos números implicaron el trabajo y la tensión constante, el apresto y la salida del personal del SPLIF y las instituciones hermanas en el manejo del fuego, los medios aéreos, los Bomberos Voluntarios, las Defensas Civiles, el Hospital, el Municipio, las fuerzas de seguridad y la Sociedad en su conjunto. La escasa cantidad de hectáreas afectadas no es por casualidad sino producto de estar alertas en todo momento y dar una respuesta inmediata a cada foco de incendio; de contar con los vehículos y el personal adecuado” nos relata Sales.

Consultado sobre los medios aéreos para el combate de incendios forestales, nos confirma que el helicóptero ya se replegó hacia San Carlos de Bariloche mientras que el avión hidrante permanecerá hasta el 15 de abril a pedido del SPLIF ya que el próximo lunes 9 se comienza la temporada de quema de residuos forestales  y “es preferible estar prevenidos”.

La tecnología hizo también su aporte: Con la instalación de una tercera cámara, esta última en la zona de El Foyel, cada vez es más amplia la cobertura que está bajo vigilancia digital las 24 horas.

A modo de cierre de la entrevista, Domingo Sales quiso agradecer a todos los brigadistas porque “nosotros seremos la cara visible, pero son ellos los que ponen el cuerpo en cada una de las salidas”.

 

Nos sumamos a este agradecimiento:

¡¡¡Gracias por cuidar nuestros bosques!!!