Río Negro: ATE exige paritaria urgente ante la devaluación y violenta suba de precios

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó al Gobierno de la provincia una reunión paritaria urgente para concretar un aumento de salario que permita a los afiliados afrontar la devaluación del 22% que ya comenzó a trasladarse a los alimentos de primera necesidad. Si el gobierno no ofrece respuesta, se analizarán medidas de fuerza.

Durante el último entendimiento, ATE y el Gobierno acordaron un incremento salarial del 8% en junio, 6% y 9% en agosto. El sindicato advirtió que esta pauta prácticamente queda desactivada con las medidas adoptadas antes de ayer a pedido del Fondo Monetario. El sindicato anticipó que, de no encontrar una respuesta, analizará el inicio de un plan de protestas.

“En los mercados de cercanía y supermercados comenzó ya un violento aumento de precios en productos de primera necesidad que atacan directamente al bolsillo de los estatales”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Ayer el INDEC dio a conocer el 6,3% de índice de inflación de julio, pero desde ATE subrayan que es un porcentaje absolutamente descontextualizado frente al salto del 22% del valor del dólar oficial que proyecta para agosto una inflación de hasta el 14%.

“De no encontrar una respuesta iniciaremos consultas en los sectores de trabajo e iniciaremos eventualmente un plan de protestas que nos permitan proteger salario”, agregó.