Río Negro: en una semana corta, UnTER se adhiere al paro docente convocado por CTERA para este jueves

Es en apoyo a la lucha de los docentes de Jujuy. Denuncian la violenta represión ejercida por el gobierno de Gerardo Morales.

Bajo el lema «La protesta no es un delito; es un derecho», el gremio docente UnTER anunció un paro para este jueves en adhesión a la medida de fuerza dispuesta por CTERA en repudio a la represión en Jujuy, tras la reforma constitucional provincial que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales.

El comunicado firmado por la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto de la CTA, Roberto Baradel, advierte que la reforma «viola derechos humanos, sociales y sindicales». «Prohíbe la protesta social y habilita el despojo de tierras a las comunidades originarias. Jujuy es un laboratorio de lo que quiere hacer la derecha en Argentina si vuelve a gobernar. Qué cualquiera que levante su voz y ejerza su derecho a la protesta vaya preso», plantearon.

También señalaron que «la histórica pueblada en Jujuy ha demostrado el rechazo a esta reforma» a través de una marcha de antorchas.

El paro es «en defensa de la democracia, ante la violenta represión ejercida por el gobierno de Gerardo Morales hacia quienes manifestaban pacíficamente en contra de la infame reforma constitucional, que cercena el derecho a huelga y restringe las libertades individuales y colectivas que tanto esfuerzo costó alcanzar», detalla el comunicado firmada por Silvana Inostroza, Pablo Holzmann, María Castañeda y Gustavo Cifuentes, de UnTER.

Desde el sindicato repudiaron «el avance antidemocrático de Morales contra las organizaciones gremiales y sociales, criminalizando las protestas populares de los trabajadores, con políticas totalitarias que buscan limitar las manifestaciones públicas y legítimas que se realizan en reclamo de derechos para el conjunto».

Fuente: Río Negro.