Rolando Figueroa se impuso en Neuquén y dejó al MPN por primera vez en seis décadas, afuera del gobierno

El actual diputado nacional venció al candidato oficialista Marcos Koopmann en casi toda la provincia. Se abre una larga transición hasta el 10 de diciembre. Hubo una marcada polarización, con aportes clave de las colectoras. El PJ y sus aliados quedaron en tercer lugar, pero muy lejos.

Hubo polarización y hubo batacazo. El Movimiento Popular Neuquino perdió una elección provincial por primera vez en sus seis décadas de historia y Rolando Figueroa, un hombre salido y criado en sus propias entrañas, fue elegido ayer gobernador de la provincia al derrotar al oficialista Marcos Koopmann por tres puntos de diferencia. “Se inició la primavera de Neuquén”, definió anoche en los festejos frente a la Casa de Gobierno a la que llegará el 10 de diciembre.

Ganó con un partido nuevo, Comunidad, con un armado variopinto de listas colectoras que saltaron la grieta nacional y con una campaña que no se pareció en nada a la estrategia de saturación publicitaria activada por el oficialismo desde el año pasado. “Fue un campañón”, describió ayer uno de sus hombres de confianza, cuando los números oficiales ya confirmaban la tendencia irreversible que solo ellos parecían haber anticipado.

“Nunca trazamos una fantasía. Caminamos con pie de plomo y sabíamos en qué lugar estábamos fuertes y en cuáles no”, aseguró ayer Figueroa.

Con el 99,28% de los votos escrutados hasta anoche, obtenía el triunfo en la provincia por 35,64% versus los 33,14% de Koopmann, quien reconoció la derrota junto al gobernador Omar Gutiérrez y los principales referentes del partido pasadas las 21.

Lo ajustado del resultado se percibió durante toda la jornada, con voceros de uno y otro espacio que no terminaban de arriesgarse el triunfo y bocas de urna que tanto daban ganador a Figueroa como a Koopmann. Después de las 18, el indicador que parecía anticipar el “batacazo” era el silencio del MPN.

Los datos oficiales del escrutinio provisorio comenzaron a difundirse antes de las 19:30 y siempre mostraron la tendencia a favor de Figueroa. Primero, la diferencia era por cuatro puntos y luego se achicó a tres.

El tercer lugar quedó para el candidato del Frente de Todos Neuquino, Ramón Rioseco, quien empeoró su performance del 2019 y quedó con un 12,71%. Detrás se ubicó Carlos Eguía de Cumplir, con un 7,98% que traccionó el voto “libertario” y mejor desempeño que Pablo Cervi de Juntos por el Cambio Neuquén, quien no pudo retener los votos de la alianza y cosechó un magro 3,75%. El último lugar fue para Patricia Jure del FIT, quien obtuvo un 3,26%, prácticamente lo mismo que en los anteriores comicios.

Figueroa se impuso en seis de los 16 departamentos de la provincia: Confluencia, Añelo, Huiliches, Chos Malal, Lácar y Los Lagos. La diferencia que obtuvo sobre Koopmann en Neuquén capital fue de siete puntos, lo que demostró un fuerte corte de boleta del electorado que sí ratificó por amplia mayoría a Mariano Gaido para continuar con el MPN en la intendencia.

Fuente: Río Negro.