INICIO > EL BOLSON > NOTA

08.04.2018

Río Azul: Nuevo auxilio en la montaña

El viernes por la tarde, nuevamente las patrullas de rescates debieron asistir a una caminante accidentada en un sendero de montaña.

En este caso el lugar fue la confluencia de los ríos Azul y Blanco, donde confluyen varios senderos utilizados por miles de senderistas.

Infochucao pudo comunicarse tanto con Romina Valcarcel de 34 años, quien sufrió el accidente como así también con Sebastián Martín, su marido que la acompañaba en la caminata y fue quien emitió el pedido de ayuda.

Romina nos relató que decidieron  ir a caminar al sendero que conduce al Cajón del Azul, luego de pasar por la Oficina de Montaña “donde nos dijeron que era un camino muy fácil y la verdad que para alguien que no está entrenado no es nada fácil.”

Por una cuestión del horario en que comenzaron la caminata decidieron  ir solo hasta el refugio de “La Playita” mucho más cerca en distancia pero luego de comenzar el sendero en subida notaron se les iba a hacer muy complicada la caminata y emprendieron el regreso.

Justamente bajando fue cuando en un mal paso en un terreno con mucho material suelto, Romina se torció un tobillo, “pero en vez de torcérselo hacia afuera como es habitual, se lo torció para adentro y nos dimos cuenta que era algo más que solo una torcedura” nos comentó Sebastián.

Ahí comenzaron las más de 4 horas de espera para recibir ayuda porque “cuando mi marido fue a buscar ayuda en la casilla que te toman los datos (Medioambiente de la provincia) no tenían luz y no pudieron llamar a los bomberos.  Por suerte no fue algo mucho más grave lo que sufrí y pude tolerar el dolor” continua relatándonos la accidentada. Cabe aclarar que es un sector donde no hay señal de telefonía celular y la telefonía también depende del suministro eléctrico.

Una vez recibido el pedido de ayuda, prontamente de despachó una comisión de auxilio integrada por personal de Patrulla de Montaña de Comisaría 12° y Bomberos Voluntarios de El Bolsón que llegaron al sector de Confluencia donde esperaba la víctima, la inmovilizaron y la trasladaron en camilla hasta el cruce de Warton donde esperaba la ambulancia del Hospital de Área.

Romina fue diagnosticada en el hospital con quebradura en uno de sus tobillos que necesitará de una intervención quirúrgica y recibió el alta médica luego que le suministraran calmantes vía endovenosa y se inmovilizara el pie con un yeso. Su padre debió viajar desde Rio Colorado, de donde son originarios, para poder trasladar a la pareja de caminantes.

Ambos hicieron mucho hincapié en destacar y agradecer todo el trabajo tanto de los rescatista de Bomberos y Policía como así también la atención recibida en el Hospital de Área de El Bolsón.