Ruta 40: “Los únicos legisladores que no acompañaron el proyecto son los del Frente de Todos”

Así se refirió la legisladora Adriana del Agua al respecto del proyecto que presentó solicitando mayor mantenimiento del tramo de la Ruta Nacional 40 que une a El Bolsón con San Carlos de Bariloche, especialmente en época invernal. Entre otros puntos se solicita al organismo nacional que instale un campamento vial en El Foyel. El proyecto fue aprobado por mayoría y solo no fue acompañado por los legisladores del Frente de Todos. Lamentablemente aún no ha tenido respuesta por parte de Vialidad Nacional. El pasado viernes, con la llegada de las primeras nevadas se vivieron horas de caos con muchos vehículos despistados, poco mantenimiento y escaso control en la ruta.

Esta mañana, la legisladora fue entrevistada en Radio Ampm por el periodista Martín Ruppel y destacó que “el pasado viernes 9 de julio al circular por la ruta 40, viví en carne propia el caos que se generó tras la caída de nieve sobre todo en las partes altas del recorrido, con numerosos vehículos despistados y prácticamente nada de control”, señalando que “solo encontré a una mujer gendarme que estaba en la ruta alertando a los conductores”.

Del Agua hizo hincapié que “pese a que los pronósticos indicaban que iba a nevar, complicando el circular por la ruta, sumado a que era el comienzo de un fin de semana largo y vacaciones de invierno, cualquiera que transitó ese día pudo ver al igual que yo, que hubo muy poco mantenimiento por parte de Vialidad Nacional” señalando que “el sector más complejo estaba en la zona de Pampa del Toro, y sin embargo una de las máquinas para el despeje de la nieve estaba parada a varios kilómetros, en Villegas”.

“Recién pasadas las 15:30hs llegó personal de Gendarmería Nacional al lugar, pero para ese entonces ya había varios vehículos cruzados sobre la ruta, entre ellos camiones, lo que generaba largas colas de gente parada esperando poder pasar” señaló.

La legisladora expresó que “es una vergüenza que en pleno siglo XXI con todo el equipamiento que existe, estemos viajando igual o peor que hace que hace muchos años atrás cuando la ruta se cortaba por la nieve” remarcando que “en otros lugares, con similar geografía y clima la transitabilidad no se ve interrumpida gracias al alto mantenimiento que se aplica”.

“Pude observar muchos turistas varados y asustados, como así también mujeres con niños angustiados por la situación de la nieve que no les permitía avanzar” expresó del Agua, indicando que “esto no solo trae complicaciones desde los turístico sino también en lo sanitario ya que dependemos del Hospital de Bariloche ante casos de complejidad y en muchos otros factores que nos unen con la ciudad lacustre”.

“Somos libres de poder viajar sin embargo todos los inviernos quienes vivimos en esta zona somos rehenes de una ruta cortada y de la cero previsibilidades por parte de Vialidad Nacional en lo que respecta al mantenimiento y la falta de controles adecuados de Gendarmería Nacional para brindar la información precisa y la ayuda en caso de ser necesario a los conductores que transitan, por lo que se debería reforzar su presencia en estas épocas invernales” detalló.

Del Agua agregó que “lo que se puede hacer para reforzar el pedido a Vialidad Nacional es presentar una nota con la firma de los vecinos que más allá de las diferentes administraciones, vienen reclamando una ruta en condiciones seguras para transitar en especial en época invernal y también solicitar que cuando el tiempo lo permita también se comiencen a reparar la infinidad de baches que hay”.

El proyecto presentado por la legisladora Adriana del Agua, también remarca “el cuasi abandono del tramo de esta ruta que une San Carlos de Bariloche con El Bolsón, en donde la falta de señalización, señalización en mal estado, asfalto deteriorado, falta de pintura en la demarcación y de reductores de velocidad, ausencia de bicisendas, insuficiencias en los tratamientos preventivos ante heladas en la calzada, forman parte de un paisaje tan habitual como amenazador que genera un altísimo riesgo para la vida humana, que se acentúa ante la elevada concurrencia de vehículos en períodos de alta convocatoria que, por los factores climáticos de la época, producen despistes, choques, vuelcos y otros accidentes viales que bien podría evitarse”.

Entre los puntos aprobados se encuentran la solicitud a Vialidad Nacional de:

. Obras de infraestructura, programas y planes de trabajo vial necesarios sobre el tramo San Carlos de Bariloche -El Bolsón (ejido Municipal de El Bolsón), para garantizar el normal tránsito de dicha arteria vial y brindar así una definitiva seguridad para el tránsito vehicular.

. Tratamientos preventivos pertinentes en tiempo y forma, ante la presencia de heladas, agua, nieve, etc., sobre el tramo San Carlos de Bariloche – El Bolsón, especialmente en el tramo comprendido entre el Paraje El Foyel-Cascada de la Virgen, en paraje Los Repollos; Pampa del Toro y Cañadón de las Moscas.

.  Instalación de un campamento con maquinaria destinada a la prevención y seguridad vial en la zona de El Foyel.

“El proyecto fue aprobado por mayoría, con el acompañamiento de los bloques de Juntos Somos Río Negro, el Frente Renovador y Juntos Por el Cambio, pero lamentablemente como sucede cada vez que se hace un pedido al Gobierno Nacional, los legisladores del Frente de Todos votaron por la negativa” concluyó del Agua, señalando que “aún no hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte de Vialidad Nacional”.