Se aprobaron las consideraciones sobre Bomberos y Voluntarias del Hospital y se presentó el primer Balance Social en la Asamblea de Coopetel

La histórica cooperativa de servicios llevó adelante la Asamblea General Ordinaria con la proclamación de consejeros por una única lista. Fueron aprobados por asamblea los estados contables, la memoria y cuadro de gastos correspondientes al 2022. Asimismo, se presentó por primera vez un balance social, el mismo consiste en un informe socioeconómico que sirve como indicador para las cooperativas del grado de cumplimiento de los principios cooperativos.
La asamblea aprobó por otra parte el aumento del aporte a los Bomberos Voluntarios de El Bolsón. Desde hace más de 20 años que las personas asociadas a la cooperativa aportan una suma fija por mes que es destinada a dicha institución a través de los conceptos de terceros que llegan en la factura de servicios. Hasta el momento se aportaban $25 por asociado y a partir de septiembre el aporte será de $100, valor que se revisará en cada asamblea ordinaria.
Además, por iniciativa de un proyecto presentado por las Voluntarias del Hospital de Área de El Bolsón que reunió las firmas de más de 50 asociados, se aprobó realizar un aporte mensual a las Voluntarias, de igual tenor económico y en las mismas condiciones de revisión que el aporte a Bomberos: en cada asamblea ordinaria. Estos aportes son voluntarios, y si, por el motivo que sea un asociado no desea realizarlos, sólo debe manifestar su voluntad en las oficinas de Coopetel o al WhatsApp de Atención al Público.
“Además de los balances económicos presentados, realizamos una exposición ante los asociados que asistieron que ampliaba sobre las inversiones realizadas, y los aumentos de la cooperativa por debajo de las grandes empresas de telefonía que presentaron un amparo judicial para aumentar los precios por encima de los aumentos autorizados por ENACOM. En el balance se vió que Coopetel se expande pero además piensa en sus asociados y su comunidad “, expresó Marcelo Contardi, presidente de Coopetel.

Durante la Asamblea, se proclamó la única lista presentada, siendo los nuevos consejeros: Consejeros Titulares: Juan Pablo Bescos, Brenda Melania Alegría, Cecilia Ezquerra Sofí y José Daniel Rodriguez. El Consejero Suplente proclamado es Adalberto Policani. Los mismos durarán 3 años en sus mandatos.
¿Por qué es importante la participación de las y los asociados en las Asambleas de la cooperativa?
Los asociados y asociadas aprueban los balances y memorias y definen los destinos de la cooperativa durante las asambleas que son soberanas, esto quiere decir que no reconocen ninguna autoridad superior a ellas. Las resoluciones se adoptan por simple mayoría de los presentes en el momento de la votación, salvo las previsiones de la ley o el estatuto para decisiones que requieran mayor número, por ejemplo, el cambio del objeto social, fusión o incorporación y disolución. En la asamblea, cada asociado y asociada participa con un solo voto en el acto electoral, que será secreto y en forma personal.