INICIO > EL BOLSÓN > NOTA

30.08.2019

El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó un aumento del 25% de la Unidad Fiscal.

Esta mañana, el Concejo Deliberante de El Bolsón en una Sesión Especial aprobó cuatro temas, entre los que se encontraba la modificación a la Ordenanza Tarifaria y el incremento de un 25 % del valor de la Unidad Fiscal.

 

El temario presentado en la Sesión Especial del día de hoy fue el siguiente:

. TEMA 1) Proyecto de Ordenanza Poder Ejecutivo Municipal Referente a Regularización de Planos. Ingreso Número 496 de fecha 28-08-19.

. TEMA 2) Proyecto de Ordenanza Poder Ejecutivo Municipal. Referente a obligatoriedad construcción de veredas. Ingreso Número 498 de fecha 28-08-19.

. TEMA 3) Proyecto de Ordenanza Poder Ejecutivo Municipal Referente a introducir modificaciones en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente. Ingreso Número 497 de fecha 28-08-19.

. TEMA 4) Proyecto de Ordenanza Poder Ejecutivo Municipal. Referente a modificar el valor de la UF. Ingreso Número 495 de fecha 28-08-19.

Los 2 primeros temas fueron aprobados por unanimidad, pero el debate se encendió al comenzar a tratar la modificación de la Ordenanza Tarifaria vigente y más cuando llegó el turno del tratamiento del incremento del 25% en el valor de la Unidad Fiscal.

Comenzando con el uso de la palabra, el concejal Daniel Cortés marcó su postura en contra del proyecto indicando que “en temas económicos, el Municipio no se encuentra atrasado ya que desde el 2017 a la fecha con este proyecto se ha aumentado el valor de la Unidad Fiscal un 140 % y hemos sido previsibles también ya que en octubre del 2018 ya planteamos que iban a haber problema al respecto de estos temas cuando nos mostramos en contra de que se condonaran deudas pero a su vez también de que se diera la oportunidad a la rebaja al pago al comienzo del ejercicio”, añadiendo que “el aumento no es como se plantea solamente porque este tema está relacionado con el tema votado anteriormente (modificación a la Ordenanza Tarifaria) ya que en muchos casos se aumenta la cantidad de Unidades Fiscales que se deben abonar y ahora aumentamos su valor por lo que se da una doble imposición”.

“Y sepamos que este incremento del valor de la Unidad Fiscal no lo va a absorber el comerciante o el industrial, sino que será trasladado a precios afectando a la totalidad de los vecinos” aclaró Cortés.

Por su parte la Presidente del cuerpo, Adriana del Agua del bloque de JSRN anticipó su voto positivo al proyecto explicando que “esto que estamos tratando hoy no es porque al intendente se le antojó, sino que tiene que ver con una actualización de la Unidad Fiscal buscando previsibilidad dentro de un marco de una situación económica difícil y que el vecino debe ser solidariamente responsable con el municipio y que de cada $100 de tasas tendrá $25 pesos de incremento a partir de octubre” preguntando que “sino no, como vamos a poder arreglar por ejemplo las paritarias municipales que se vienen ahora en septiembre.

“Todas las áreas del municipio están funcionando y se están tomando medidas de prevención y de achique buscando optimizar el gasto público. El costo operativo que tiene la municipalidad para poder funcionar es de $17.000.000 por mes. Para pagar sueldos necesita $10.800.000, para contratos de recursos humanos $600.000, planes sociales $650.000, contratos a terceros $500.000 que es cuando se contrata una máquina o un camión, por ejemplo y gastos de funcionamiento, de combustible y repuestos $4.100.000. En tanto que recibe todos los meses por coparticipación $6.000.000 y un “goteo” de $180.000 por día que se manda a una cuenta aparte para poder afrontar sueldos. Por eso digo que estamos equilibrados en una situación difícil, pero debemos a ser previsibles”.

Finalmente, el concejal por el Frente para la Victoria, Mario Scandizzo manifestó que “al respecto de esta suma que se quiere aumentar, nosotros si teníamos ideas alternativas para colaborar, pero no hemos sido escuchados. Creemos que hay otras opciones por lo que nos gustaría que el intendente nos invite y le podamos expresar lo que pensamos nosotros que se puede hacer para poder recaudar sin tener que aumentar la Unidad Fiscal a $33”.

Llegado el momento de la votación tanto el proyecto de modificación de la Ordenanza Tarifaria como el del incremento del a Unidad Fiscal fueron aprobados con los votos positivos de los concejales Del Agua, Caliva, Ortega y Gori y por la negativa votaron negativo los concejales Cortés, Scandizzo y Monsalve.

DEL RIO ONLINE.gif