Se aprobó el proyecto de Zonificación Minera en Chubut

Finalmente, este miércoles, la Legislatura de Chubut procedió a tratar y aprobó, por 14 votos afirmativos y 11 negativos, la ley 128/20 que establece la implementación de la zonificación minera en los departamentos de Telsen y Gastre.

El proyecto, presentado por el Ejecutivo Provincial, expone puntos como “la exclusión absoluta de los ríos Chubut y Telsen” en el mapa de zonificación. En cuanto a la cadena de valor y rentas, el mismo propone definir la estructura de la reglamentación del compre local y la contratación de mano de obra local.

Los departamentos beneficiados con esta norma serán Gastre y Telsen, los más despoblados de Chubut. Además, establece la obligación de presentar un Plan de Acción Socioeconómico Ambiental y considera especialmente el desarrollo sostenible en la Meseta.

La Ley también crea el Centro para el Desarrollo Productivo de la Meseta, que se encargará de articular programas de desarrollo que se vean beneficiados por la instalación de la actividad minera. Y también establece la creación de fondos de infraestructura y sostenibilidad para esa región.

Una vez finalizados los proyectos mineros, establece la obligatoriedad de presentar plan de cierre, que debe incluir compromisos ambientales y sociales que permita que las áreas afectadas sean compatibles con un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo, dice la ley.

La norma también establece específicamente que se debe garantizar el Derecho de Consulta a comunidades originarias; ratifica la vigencia del convenio OIT 169; crea el Centro de Gestión y Monitoreo Ambiental para la Minería (dentro del Observatorio de Recursos Naturales) que convocará a sumarse a organismos nacionales, Universidades, organizaciones no gubernamentales con fines ambientales, y/o a representantes de espacios colectivos / ciudadanos; y promueve la participación ciudadana a través del Centro de Desarrollo Productivo de la Meseta.

Según la norma, los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado a través de la Declaración de Impacto Ambiental. Se crean, así, requerimientos adicionales a las legislaciones vigentes incluyendo incluso indicadores de salud.

También reafirma a prohibición del uso de cianuro.

La ley se aprobó con el voto favorable de Adriana Casanovas, Mónica Saso, Graciela Cigudosa, María Cativa, Gabriela de Lucía, Carlos Gómez, Emiliano Mongilardi, Roddy Ingram, Mariela Williams, Pablo Nouveau, Juan Pais, Carlos Eliceche, Sebastián López y Tatiana Goic.

En contra votaron los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna, Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez, Ángel Tirso Chiquichano, Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera, Zulema Andén y Miguel Antin.