Se confirmó el quinto caso de coronavirus en Chubut

Se trata de un ciudadano de mediana edad, residente de la ciudad de Trelew sin nexo epidemiológico. Cabe recordar que en la Provincia del Chubut se han confirmado cinco casos de coronavirus hasta el momento.

El gobernador Mariano Arcioni encabezó una reunión con intendentes de distintas localidades para analizar y evaluar posibles medidas a partir de que se detectara un nuevo caso positivo de Covid-19 en la ciudad de Trelew.

El encuentro se realizó a través del sistema de videoconferencia y acompañaron al mandatario provincial los ministros de Salud, Fabián Puratich; de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; y de Seguridad, Federico Massoni, además de la asesora General de Gobierno, Carolina Rodríguez, y la directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella.

Participaron los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; y en representación de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, su secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli.

También formaron parte de la reunión los intendentes de El Hoyo, Pol Huisman; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Paso de Indios, Mario Pichiñan; de Puerto Pirámides, Fabián Gandón; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Rawson, Damián Biss; de Río Pico, Diego Pérez, y de 28 de Julio, Adriana Agüero.

El ministro de Salud expresó que realizamos “una reunión vía teleconferencia con los intendentes y allí escuchamos propuestas y solicitudes, y partir de las mismas se seguirá trabajando para sostener con firmeza las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“Vuelvo a insistir en pedirle a la población que tenga responsabilidad social, que cumpla con las medidas de prevención y fundamentalmente también de higiene. Ni Chubut ni nuestras ciudades es inmune al virus”, afirmó el funcionario provincial.

Internaron en terapia intensiva a un taxista de Trelew

Más temprano se había confirmado oficialmente desde el Hospital Zonal de Trelew que un taxista había sido internado como caso sospechoso de Covid-19. El director del HZT, Sebastián Restuccia, explicó que “se trata de una persona que ronda los 40 años, que fue está internada en terapia intensiva conectado a asistencia respiratoria mecánica”.

El director del Hospital agregó que es un hombre “con obesidad” y de acuerdo a los síntomas presentados “puede ser compatible con Covid-19. Es una persona que tuvo contacto con muchos pasajeros a los que transportó”.

El paciente es chofer de una parada ubicada sobre la calle Cambrin, en el barrio Comercio de Trelew, que fue cerrada luego de que el paciente ingresara al nosocomio con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. “La parada se cerró hasta tener en claro el diagnóstico del paciente, cuyo resultado va a estar en el transcurso del día”, indicó Restuccia.

El municipio activó el protocolo

En conferencia de prensa desde el Hospital Zonal “Adolfo Margara”, la coordinadora de Salud de la Municipalidad de Trelew, Cecilia Vera, expresó que intervinieron las áreas municipales de “Transporte e Inspecciones Generales, que son quienes realizan el listado de los pasajeros para dar con las personas, que serán de gran ayuda para conocer los contactos estrechos en caso de confirmarse, aunque por el momento es otro caso sospechoso como ya se ha tenido, y es dinámico”.

“La determinación ha sido la de cerrar la garita y para que todos los taxistas que trabajan en esa parada no lo hagan, como medida preventiva ante un caso sospechoso, como se viene haciendo y por recomendación del área de Epidemiología del Ministerio de Salud”, precisó Vera. “Tenemos que tener en cuenta que si aparecen casos y se confirman se van a retrotraer las medidas de flexibilización”, dijo apelando a la responsabilidad ciudadana.

Fuente: diario Jornada.