Se cree que el incendio en el cerro Currumahuida fue intencional

Así se informó desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut (SPMF) a través del parte de situación emitido. Por su parte, la Policía del Chubut se encuentra investigando diferentes hipótesis entre las que se encuentra una moto que estaba presente en la zona donde se inició el fuego y la aparición de algunos panfletos con una supuesta reivindicación de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

A través del parte de situación emitido por el Servicio Provincial del Fuego se confirmó que la causa del incendio del Currumahuida es intencional, sin especificar mayores detalles sobre su inicio.

A su vez, el Jefe de Operaciones de la Unidad Regional Esquel, comisario confirmó que hay una causa en trámite que investiga la hipótesis de la intencionalidad.

Las Brigadas de investigaciones de la Comarca y junto a refuerzos de la ciudad de Esquel están abocados al tema, como así también hay personal policial de refuerzo en toda la región.

Por su parte el Ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro no descartó ninguna línea de investigación inclusive que los anteriores siniestros como el del Pedregoso tengan algún vínculo común con el de Currumahuida.

Entre las hipótesis que se investigan, se habla de una persona merodeando el sector donde comenzó el incendio, circulando en una moto color azul. También se habrían encontrado algunos panfletos con una supuesta reivindicación de la RAM, en donde se lee: “Liberación y reconstrucción nacional Mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina. No pararemos hasta que la Patagonia ARDA y recuperemos nuestro territorio. Esta es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permiso de habitar tierras ancestrales”

Cabe recordar que el fuego se encuentra activo y totalmente fuera de control y en el lugar trabajan más de 150 personas de diferentes organismos y se cuenta con el apoyo de dos aviones hidrantes, un avión anfibio y un helicóptero a los que se sumó este lunes por la mañana un helicóptero Chinook de doble aspa que tiene capacidad de cargar 10 toneladas de agua.

Según informa el SPMF, se trata de un incendio de rápida propagación y generación de focos secundarios influenciados por las condiciones meteorológicas en el lugar, como altas temperaturas, baja humedad relativa y vientos generados por el mismo incendio.

Hasta el momento, se ha confirmado que una vivienda del barrio El Sauzal se ha visto afectada por las llamas y no se descarta que haya otras con daños parciales.