Se cumplieron 12 años de la erupción del volcán Puyehue

Un 4 de junio de 2011 se inició uno de los procesos volcánicos más violentos de las últimas décadas en el sur de Neuquén y la zona cordillerana de Río Negro. A la media tarde de ese día comenzó la erupción del cordón Caulle, parte del complejo volcánico que incluye al volcán Puyehue.

Con su erupción, al menos 3.500 personas fueron evacuadas en las zonas aledañas, debido a que la nube de cenizas alcanzó con mucha intensidad a Bariloche, Villa La Angostura, Villa Traful y otras localidades de la zona cordillerana. Además, debió cerrarse temporalmente el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré, debido a su cercanía con el volcán. A su vez, debieron cancelarse cientos de vuelos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, e incluso en lugares más lejanos como Australia y Nueva Zelanda.

Con el correr de los días, las cenizas retornaron a la tierra luego de dar la vuelta al mundo forzando a numerosas aerolíneas de la región a cancelar los vuelos al sur del país. ​Se estima que cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez fueron expulsadas.

Las cenizas se mantuvieron durante años en la superficie y no solo trajeron problemas económicos para todas las localidades de la región, sino que también provocaron un impacto directo sobre los ecosistemas.