Se prolonga el corte sobre Ruta Nacional 40 y descartan incidentes entre vecinos

Tras una asamblea llevada a cabo este martes, los manifestantes que se encuentran sobre Ruta Nacional 40, a la altura de Las Golondrinas decidieron continuar con el corte, “hasta tanto el gobernador Mariano Arcioni” retire el proyecto de Zonificación Minera. También se reclama por servicios y asistencia para los vecinos damnificados por los incendios forestales.  Tras supuestas convocatorias a través de redes sociales para liberar la ruta, los manifestantes descartaron incidentes entre vecinos, señalando que “estamos unidos tras este reclamo que llevamos adelante”.

InfoChucao dialogó en el lugar con los manifestantes quienes expresaron que “tras reunirnos en asamblea decidimos por unanimidad continuar con el corte de ruta”. Entre los puntos que reclaman se encuentran:

. Retiro del proyecto de Zonificación Minera en Chubut.

. Tierra, agua y luz para los barrios damnificados por los incendios forestales.

. Tratamiento en la Legislatura del traspaso de tierra a los vecinos afectados.

. Tratamiento merecido de la Iniciativa Popular.

Asimismo, indicaron que “piden disculpas por las molestias que se pueden generar, pero estamos defendiendo el agua de todos”, aclarando que “se está dejando circular por el corte a los vecinos del sector y a vehículos de emergencia”.

La situación se descomprimió en la tarde del lunes, cuando decidieron dejar pasar a un centenar de camiones argentinos y chilenos de gran porte. En tanto, durante la jornada del martes, personal de Gendarmería Nacional desvió el tránsito pesado por el camino que pasa por El Maitén y sigue hacia el norte atravesando Cuesta del Ternero, ya en territorio rionegrino lo que generó una gran presencia de camiones por estos sectores.

Pero ante este camino alternativo para evitar el corte, camioneros chilenos indicaron a InfoChucao que “por seguro no podemos desviarnos de la ruta trazada que tenemos, por lo que no nos queda otra que esperar aquí hasta tanto nos dejen pasar”

La medida de fuerza sigue teniendo fuerte incidencia en la circulación interna de la Comarca Andina, donde empleados públicos, docentes, profesionales, comerciantes y productores tienen que trasladarse a diario entre El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.

En este contexto, no queda otra posibilidad que utilizar caminos alternativos por el sector alto de Las Golondrinas o por Rincón Currumahuida, que están en pésimo estado y duplican el tiempo de viaje.

Ayer, a través de redes sociales y algunas emisoras de radio locales, hubo una convocatoria de vecinos decididos a “ir con motosierras para despejar la cinta asfáltica” y exigir que “los manifestantes trasladen su protesta al puente Salamín” (en El Hoyo).  Sin embargo, esta situación fue descartada por los propios manifestantes quienes indicaron que “acá estamos todos los vecinos unidos tras este reclamo que llevamos adelante” y solicitaron que “no se incite a enfrentamientos entre vecinos”.