INICIO > EL BOLSÓN > NOTA

08.02.2019

Se realiza la 4ta Marcha por la Soberanía hacía Lago Escondido.

Por cuarta vez, desde el año 2017, la FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) organiza es marcha para a acceder al Lago Escondido, en esta ocasión a través del camino peatonal de montaña, como ya lo realizaron el verano pasado, pero también intentando en el día de mañana llegar con más de 20 vehículos por el camino vecinal que parte desde Tacuifí, en El Foyel.

A través de redes sociales, Julio Cesar Urien, presidente de FIPCA manifestó:

“En esta ocasión será la 4° marcha que realizaremos a Lago Escondido, donde el magnate inglés Joe Lewis, amigo personal del Presidente Mauricio Macri, sigue ocupando territorio que pertenece a todos los argentinos de manera fraudulenta, usufructuándolos para negocios particulares con la lógica de ocupación, y beneficios extraordinarios otorgados por este gobierno. Además, sigue incumpliendo un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Río Negro, por el cual impide con la práctica de amedrentamiento, el libre acceso por el camino público determinado por ley denominada camino de Tacuifí.

Por lo tanto, nos vemos en la responsabilidad de continuar denunciando y reclamando desde el campo popular organizado, por nuestro territorio, nuestros recursos naturales, por nuestra Soberanía. A través de la FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) y los Agrupamientos Sanmartinianos, integrado por sindicatos, organizaciones políticas, sociales, científicos, profesionales, y con el apoyo de organizaciones internacionales, llevamos adelante la iniciativa de recorrer el territorio argentino visibilizando y denunciando con acciones directas y pacificas la entrega sistemática a extranjeros, multinacionales, y capitales privados, por parte del Gobierno Nacional, de nuestra Soberanía y nuestros Recursos Naturales, a la vez que han sido puestos como garantía de una deuda externa adquirida escandalosamente, a los fines de someternos a imperialismo que tiene como objetivo el saqueo y la destrucción, a nivel regional, de nuestro sentido de Patria.”

Es de destacar, el poco acompañamiento de esta marcha por parte de residentes de la Comarca Andina, salvo algunos pocos referentes.

La intención, por un lado, de los que marchan a pie y que se estima que en el día de hoy arriben a la cabecera del lago, es pernoctar en el lugar, más allá de que no esté permitido, acción que ya en la ocasión anterior generó el acta de infracción por parte de las autoridades de Medioambiente provincial, por ser un Área Natural Protegida (ANAPRALE).

El grupo que mañana sábado intente ingresar con vehículos 4x4 que badearan el río azul en parte de su recorrido, tal cual lo declaró Urien en conferencia de prensa, hoy por la mañana, también incurrirán en una falta a la normativa, por no estar permitido este badeo, por el riesgo de contaminación que supone.

También habrá que ver mañana la reacción de más de 13 propietarios de las tierras por los que transcurre este camino interno no habilitado al público en general. Muchos de estos vecinos ya manifestaron su negativa al paso de esta marcha.

La intención de los integrantes de las dos columnas en reunirse en una isla que existe en medio del lago Escondido "bautizándola como De Los Patriotas" según informan a través de su cuenta de la red social Facebbok.