Se realizó la apertura de la licitación del servicio de mantenimiento invernal para 105 kilómetros de la Ruta Nacional 40 entre El Bolsón y Bariloche

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informó que se realizó la apertura de la licitación pública nacional del Servicio de Mantenimiento Invernal para la R.N. N° 40 en Río Negro, sobre una longitud de 105 kilómetros entre el límite con Chubut (km 1911) y el Arroyo Torrontegui (km 2016).

La apertura de la licitación se realizó por el sistema CONTRAT.AR bajo el Proceso de Contratación N° 46-0069-LPU23 y contó con la única oferta de la empresa Hidraco S.A. Actualmente corren los tiempos administrativos para evaluar la documentación presentada y poder continuar con la adjudicación del servicio de mantenimiento invernal.

El mismo será bajo la modalidad de orden de compra abierta y tiene por objeto optimizar, durante el período de nevadas y fuertes heladas, las condiciones de transitabilidad en este tramo de la Ruta Nacional N°40 en Río Negro.  Las tareas de se desarrollarán de manera permanente (las 24 horas del día, los 7 días de la semana) utilizando para ello equipos apropiados y personal capacitado durante un periodo de contrato de 5 (cinco) meses, con posibilidad de realizar una prórroga por igual período ante eventuales acontecimientos climáticos.

Las tareas consisten en el tratamiento anti hielo y el despeje de nieve en calzada y banquinas. Además, se incluyen trabajos complementarios como en el retiro de material producto de desmoronamientos o deslizamientos; cortes de ruta producidos por deshielo o lluvias; caída de rocas u otros objetos en calzada o banquina, y toda otra tarea que afecte la transitabilidad de la calzada y banquinas.

Asimismo, se trabajará en la limpieza de cunetas, cabeceras de alcantarillas y todo tipo de obras de arte que se obstruyan producto del arrastre de material. A estas tareas se suma la optimización de la cartelería existente en ruta que no esté totalmente visible por las nevadas, ya sea por estar salpicada o por tener nieve acumulada.

De esta forma, con el servicio de mantenimiento invernal en proceso de evaluación, se completa el tramo de la ruta nacional n°40 en la provincia, que esta temporada invernal contará con la intervención del personal de la división conservación y equipos viales del 20º Distrito para el trabajo en los km restantes hasta el límite con Neuquén.