Se realizó una formación de la Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra las Violencias” en Lago Puelo

Se desarrolló una jornada de talleres destinada a los equipos técnicos locales que trabajan en la prevención de violencias por motivos de género en la que participó el equipo de la secretaría de Mujeres Género y Diversidad de Lago Puelo y promotoras territoriales. La formación se dio en el marco de la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”.

“Estoy muy contenta y es muy importante que Lago Puelo sea la sede de estas capacitaciones porque es un respaldo para el equipo interdisciplinario del área y para las y los promotores territoriales. Los abordajes de las violencias por motivos de género tienen que ser integrales y las políticas transversales, por eso es fundamental que se garanticen estos espacios desde el Estado. Nos queda un gran camino por recorrer y poder identificar situaciones para prevenir las violencias a tiempo es clave”, aseguró la secretaria de Mujeres Género y Diversidad de Lago Puelo, María Rosa Cavallaro.

“Estamos transitando este camino de la deconstrucción, aprendiendo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. No tenemos claro el camino pero tenemos confianza en quienes vienen trabajando, en lo que está haciendo el equipo desde la secretaría, con los recursos que disponemos la incorporación de las nuevas operadoras, el funcionamiento de la línea 144”, aseguró el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, quien participó de la inauguración de los talleres.

En el encuentro se generaron espacios de formación e intercambio de saberes y experiencias acerca de la prevención de las violencias por motivos de género y se buscó abordar la detección temprana de situaciones de violencia por motivos de género desde una perspectiva interseccional donde se reconocen las especificidades de cada territorio.

Los ejes temáticos que se trabajaron en los talleres consistieron en la Detección de Señales Tempranas: herramientas para la detección y acompañamiento en red, los Vínculos Responsables y Diversos y las Masculinidades sin Violencia. Asimismo, se entregaron materiales para poder replicar los encuentros de formación en distintos espacios de la gestión y del territorio.

De la jornada participaron promotores territoriales de Cholila, Maitén, Epuyén, El Hoyo, El Bolsón, Plottier, Cipolletti y Bariloche; también estuvieron la Secretaria de Gobierno de Lago Puelo, Carola Salguero; la responsable del área de la Mujer y la Familia, Ro Loyola; la subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Carla Sánchez Galindo; la directora de programas integrales de prevención, Cecilia Maloberti Casellini y parte de su equipo compuesto por Cloe Soiffer y Samir Petrocelli (equipo); Mariana Seghezzo, la Directora de Programas Especiales y promotores de la red Tejiendo Matria.