Confirman que el incendio en el Club Andino Piltriquitrón fue intencional

Al llegar los Bomberos al lugar del siniestro, se encontraron con varios panfletos dentro del predio que hacía alusión a “Beneton, Lewis, Arabela, Pogliano” expresando que “el agua y la tierra no se venden, se defienden”. Asimismo, contra la estructura que se estaba incendiando había bidones con varios litros de combustible que afortunadamente no llegaron a arder. Todo este material ya está en manos de Policía que investiga las causas del incendio y refuerzan la teoría que pudo haber sido intencional.

Según relató Jano Namor, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, “al llegar al lugar, minutos antes de las 4 de la madrugada, nos encontramos con el incendio totalmente declarado” indicando que “se trataba de una estructura de casi 60 años de antigüedad, con el techo de tejuelas debajo de las chapas y con mucho material combustible en su interior, como colchones y elementos de esquí que hicieron que nos encontremos con un fuego de muchas calorías”.

Namor relató que “en el interior del predio había varios panfletos que recogió Policía como material de prueba. También había 2 bidones con 10 litros de nafta, envuelto con telgopor y con varios fósforos pegados con cinta, contra la estructura del edificio en la parte que da a calle Rivadavia, que afortunadamente no llegaron a explorar, porque si no podrían haber mucho daño a los bomberos que estaban trabajando en el lugar”.

“En la emergencia trabajaron por más de 3 horas, 4 dotaciones de Bomberos, más el personal que permanecía en el Cuartel, apresto a si eran necesarios o si surgía otra emergencia en simultaneo y se contó con la colaboración del SPLIF con apoyo hídrico” detalló Namor.

Lamentablemente, las llamas dejaron pérdidas totales en el edificio como en su contenido, en donde funcionaba entre otras una palestra que era utilizada para entrenar escalada deportiva.

Desde Comisaría 12° se informó que se encuentran trabajando en la investigación del caso y por el momento la orden de la superioridad es que toda la información sea dada solo desde el Área de Prensa de Policía de Río Negro.

Comunicado de la gobernadora Arabela Carreras

La Gobernadora, Arabela Carreras, manifestó su más enérgico repudio al ataque incendiario sufrido por el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón.

La Mandataria manifestó todo su apoyo y solidaridad con la comunidad de El Bolsón y las autoridades e integrantes del Club Andino.

Carreras ratificó que “no se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro y repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas”.

El ataque incluyó panfletos con amenazas a la Gobernadora y el intendente Bruno Pogliano, a quien Carreras le transmitió su apoyo y solidaridad, y otras personas de la región.

La Mandataria anunció que la provincia ayudará a la reconstrucción del Club, y adelantó que el Estado denunciará el hecho en la justicia federal penal, en el marco de la acción ya presentada por el Gobierno por el delito de terrorismo.

Este es el tercer ataque incendiario sufrido en el mes. El primero destruyó el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y el segundo se registró en instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche, donde además se agredió y maniató a una familia.

Se suma además a otros ataques registrados en años anteriores, como el incendio al refugio Neumeyer del Challhuaco en 2014 y el refugio San Martín (conocido como “Jakob”) en 2017.