Se registraron nuevos incidentes y el incendio de una cabaña en Villa Mascardi

Integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu fueron denunciados por atacar a pedradas una cabaña ubicada en Villa Mascardi, prenderla fuego y enfrentar a integrantes de la Policía de Río Negro que acudieron al lugar. Asimismo, los Bomberos Voluntarios fueron agredidos al terminar las tareas de extinción del siniestro.

El hecho ocurrió poco antes de las 18 horas, aunque cerca de las 20.30 aún continuaba el conflicto debido al accionar desafiante de varios encapuchados. De acuerdo a información oficial, un empleado policial se instaló en una cabaña de la zona en acuerdo con el propietario, junto a su familia.

El episodio llegó a oídos de los integrantes de la agrupación mapuche, que ayer a la tarde decidieron atacar la vivienda con piedras.

La Policía de Río Negro tomó conocimiento del caso y acudió con móviles oficiales al lugar. Los mapuches, al advertir la presencia de los uniformados, intentaron repeler su accionar arrojándoles piedras.

Debido a la cercanía de la toma que mantiene esa comunidad y los antecedentes violentos del grupo, la fuerza decidió retirarse para evitar que el conflicto se acentúe.

Poco después, un llamado al 911 alertó sobre el incendio de la cabaña donde ocurrió el episodio, el cual habría sido ocasionado por los mismos encapuchados que atacaron el lugar con piedras.

Algunos vecinos señalaron que se escucharon detonaciones de armas de fuego, aunque no supieron precisar de dónde partieron.

Bomberos del cuartel Centro llegaron al lugar y también hubo despliegue de autobombas de la Policía Federal. Hasta las 22 horas se trabajó en la extinción de las llamas.

El conflicto con la comunidad Lafken Winkul Mapu genera preocupación en los pobladores de la zona, debido a que los hechos delictivos y vandálicos son permanentes. En todos los casos coinciden las características de los autores.

Los pobladores de Villa Mascardi expresaron su preocupación, últimamente, por los hechos delictivos y violentos que protagonizan los integrantes de la comunidad mencionada.

De hecho, esta semana hubo un nuevo robo en el lugar. El cuidador de un establecimiento de la zona denunció un hecho delictivo ocurrido en el lugar, al constatar que los autores violentaron una ventana y se llevaron varios elementos del interior.

El denunciante aseguró que los ladrones se llevaron una estufa eléctrica, una garrafa, colchones, linternas, prendas de vestir y electrodomésticos.

Cuatro móviles de bomberos fueron apedreados

Cuatro móviles de Bomberos fueron apedreados anoche a las 21 cuando regresaban del incendio de la cabaña en el predio de Gas del Estado, en Villa Mascardi.

Claudio Reiner, jefe del Cuartel Bomberos Centro, relató que fueron convocados alrededor de las 19 por el incendio en una cabaña en Villa Mascardi.

“Por protocolo, si la zona no está asegurada, no trabajamos. Como sabemos que Mascardi es un lugar conflictivo, remarcamos especialmente eso”, explicó.

Dos móviles del Destacamento del 2 de Abril y uno de apoyo trabajaron en el lugar. Se sumó otro móvil de la Policía Federal.

La policía de Río Negro custodió en principio el sector y luego, fue reemplazada por efectivos de la Policía Federal.

“Nos dejaron actuar tranquilos, no había ánimo de agredirnos, pero el problema fue cuando el incendio estuvo extinguido”, contó Reiner.

“Los móviles –agregó- salieron del lugar de las 21 y a dos kilómetros viniendo para Bariloche, a la altura de la toma, hubo una lluvia de piedras para móviles policiales y en el medio, quedamos nosotros. Dos móviles resultaron afectados, pero por suerte, no hubo lesionados”.