Se suman más medios aéreos y brigadistas para del combate del incendio en Mallín Cumé

Las llamas ya afectaron más de 1.400 hectáreas de vegetación autóctona y forestaciones. Ya son 3 los aviones hidrantes que junto a un helicóptero prestan colaboración en el combate de las llamas. En el día de hoy se suman 15 brigadistas trasladados desde la provincia de Neuquén.

Desde el SPLIF se emitió esta mañana el parte con la situación actualizada

 A las 13:43 del domingo 7 se recibió alama de incendio en la zona del km 21 de la Ruta Provincial N° 6 lo que motivo la movilización de recursos de nuestra central de incendios, brigadas del SNMF, SPMF de Chubut (brigadas de El Maitén y Epuyén), Protección Civil de la provincia de Rio Negro y Bomberos Voluntarios El Bolsón, en un total de unas 65 personas trabajando en el campo.

Las condiciones meteorológicas reinantes al momento de inicio y previas a este momento arrojaban un índice meteorológico de peligro de incendios extremo, lo que motivo una rápida propagación del fuego en dirección oeste-este, avanzado unos 11 km en línea recta desde el origen a la cabeza del incendio en solo 10 horas.

Los trabajos del día de ayer consistieron en contener los flancos. Debido a las fuertes ráfagas presentes fue imposible hacer uso de los medios aéreos.

El fuego afectó arbustal y pastizal nativo, bosque nativo e implantado en una superficie aproximada de 1.200 hectáreas.

Por su parte, en el día de hoy el personal acudió al sitio del incendio a las 7:00 am. Se sumaron 20 brigadistas de Parques Nacionales y 10 de SPLIF Bariloche, además de un helicóptero y un avión hidrante con asiento en Bariloche. A media mañana se retiró un helicóptero a un incendio en Parques Los Alerces, el que fue reemplazado por un nuevo avión hidrante. Este helicóptero retorno a la tarde.

Se concentro la mayor parte del personal en la contención de la cabeza del incendio, seguido por flanco derecho y zona de inicio. Luego se fueron atendiendo focos surgidos en diferentes sitios y con mayor posibilidad de propagación. A su vez, Protección Civil instaló una antena para mejorar las comunicaciones en el área del incendio.

El estado del mismo es detenido en parte de la cabeza y flanco derecho. Las tareas diagramadas para mañana apuntan a controlar la totalidad del incendio. Hasta el momento se estima una superficie afectada de 1450 hectáreas.

Meteorología

En el día de ayer se registraron temperaturas de 28 °C con humedad relativa del 15% y vientos de 15-25 km/h del sector noroeste. Según el pronóstico especial solicitado al SMN, para mañana se espera una máxima de 29 grados, una humedad relativa de 15 % y vientos del sector noroeste entre 10 y 20 km/h aumentando a 35-45 km/h, variables que dificultaran las tareas de control.

Tareas para el día de hoy

Después de la reunión operativa de hoy por la noche se determinó que el personal de SPLIF Bariloche (10), parte del SPMF Chubut y la brigada del SNMF (9) trabajarán en la zona indicada como 2 en el mapa anterior.

Por su parte, personal de Parques Nacionales (22), parte del SPMF Chubut, SPLIF El Bolsón (22), trabajaran en el sector indicado como 3 en el mapa. Lo harán con el apoyo de maquinaria vial.

Un camión SPLIF El Bolsón (con 3 combatientes) realizara guardia de ceniza en la cabeza del incendio (sector 4 del mapa), mientras que otro camión cisterna de PSLIF El Bolsón) (con 3 brigadistas) trabajara en la zona de inicio (1).

El resto del personal realizará recorridas en busca de puntos calientes en el resto del perímetro del incendio.

Recursos utilizados

SPLIF El Bolsón: 50 agentes entre brigadistas, radioperadores, servicios, logística, técnica y torrero. Móviles: Un camión con tanque 7000 litros, dos camiones URO, un camión con tanque de 5000 lts., 2 camionetas de primer ataque, un cuatriciclo, dos vehículos SUV de logística y taller.

SPLIF Bariloche: 10 brigadistas con herramientas manuales. Móvil: Un minibús.

Parques Nacionales: 20 brigadistas. Móviles: Dos camiones URO, un minibús y una camioneta.

Servicio Nacional de Manejo del Fuego: 8 brigadistas. Móviles: Un camión SCAM y un URO.

Servicio Provincial de manejo del Fuego Chubut: 55 brigadistas, con equipamiento y autobombas trabajando en el ingreso del incendio en su jurisdicción.

Medios aéreos SNMF: Tres aviones hidrantes y dos helicópteros con pilotos y equipos abastecedores de combustible.

Bomberos Voluntarios: 9 operarios, 2 camiones cisternas y 2 camionetas de El Bolsón y 14 operarios de El Maitén.

Vialidad Nacional: Una motoniveladora y una topadora.

Ea. Mallín Cume: Una motoniveladora.

Ea. El Maitén: Una pala cargadora, una retroexcavadora, un tanque cisterna con motobomba y personal.