Según el INDEC, la inflación de mayo fue del 7,8% a nivel nacional y del 7,3% en la región patagónica

A nivel nacional, en los primeros cinco meses la inflación fue del 42,2% y de 114,2% interanual; mientras que en la región patagónica acumuló un 38,9% en lo que va del año y un 108,3% interanual.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 7,8% en mayo, por debajo del 8,4% que registró en abril pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este incremento, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año fue del 42,2% y de 114,2% en los últimos 12 meses.

En mayo, la división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, un avance de 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Por detrás se ubicó el rubro Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.

En mayo, la división con mayor incidencia en la evolución del índice fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 5,8%.

Al interior de ese rubro se destacaron las subas de Pan y cereales y de la Leche, productos lácteos y huevos.

En el quinto mes del corriente año, los precios Regulados -que comprenden esencialmente a los servicios públicos, gas, transporte y electricidad, entre otros- marcaron un aumento del 9%, mientras que el denominado IPC Núcleo subió 7,8%; y los productos y servicios estacionales, 6% promedio.

Patagonia

En la región patagónica, la inflación alcanzó el 7,3% siendo el rubro de mayor incidencia el de salud, con un 10,3%, seguido por recreación y cultura (10,1%). Otros rubros que tuvieron incrementos fue el de equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,4%) y restaurantes y hoteles (8,1%).

El rubro de viviendas y servicios, como el agua, electricidad, gas y otros combustibles, tuvo un aumento de (7,5%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una incidencia de 6,7%.

La variación del índice de inflación de mayo con respecto al mes de diciembre alcanzó el 38,9% y del 108,3% interanual.

En los grupos que tuvieron la mayor y la menor variación en la región patagónica son los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud (12,1%); electricidad, gas y otros combustibles (11,1%); educación (3,9%) y alquiler de vivienda y gastos conexos (2,9%).

Fuente: Radio 3.