¿Será posible ver el famoso “cometa verde” desde El Bolsón?

En todos los portales de noticias se habla sobre el famosos cometa C/2022 E3 (ZTF) o “cometa verde” que surca los cielos nocturnos y que no podrá volver a verse hasta dentro de 50.000 años. Dicho cuerpo celeste, desde fines de enero es visible en el hemisferio norte y recién por los primeros días de febrero en el sur, aunque lamentablemente lo será en las provincias de más al norte en la Argentina y por el momento no podrá observarse desde El Bolsón.

El cielo nocturno del 4 de febrero ofrecerá un evento astronómico que no se da desde hace 50.000 años: el paso del cometa verde, de nombre científico C/2022 E3, que será visible desde un sector de la Argentina en la madrugada del próximo sábado.

Dicho cuerpo celeste está catalogado dentro de la categoría de los cometas no periódicos, es decir que tiene un intervalo mayor a 200 años en cada “visita” a la Tierra. En esta ocasión, será visible desde los dos hemisferios del planeta, y se encontrará en su perigeo (el punto de su recorrido más cercano a la atmósfera) en la noche de este 1 de febrero. Sin embargo, este no será el momento óptimo para contemplarlo desde nuestras latitudes

Quienes deseen observar el paso del cometa desde la Argentina tendrán que mirar hacia el norte y, aunque pueden hacerlo desde la tarde, en la noche será más nítido. El instante ideal para apreciarlo llegará recién el sábado 4 de febrero a las 3 de la madrugada, que es cuando podrá verse más cerca.

Las provincias del norte argentino tendrán una posición privilegiada para seguir el paso del astro. De todos modos, otra alternativa para ver el paso del cometa verde o para ubicarlo en el cielo es el sitio europeo The Virtual Telescope Proyect, que transmite el evento astronómico en vivo y ofrece la opción de comprar imágenes del recorrido.

Desde el Grupo Astronómico Osiris de El Bolsón informaron que, por el momento, el cometa no será visible desde nuestra latitud y habrá que esperar al correr de los días para ver si tenemos chances de poder observarlo