Sigue en pie el proyecto para adquirir un equipo de liofilización en Lago Puelo

Augusto Sánchez junto a Oscar Minteguía asistieron a una reunión en el Concejo Deliberante de Lago Puelo para tratar sobre el tema del proyecto de compra de la liofilizadora.

Oscar Minteguía es el subsecretario de la Unidad de Integración del Ministerio de Obras Públicas de Nación y, a su vez, asesor letrado de la Secretaría de Agricultura. El propósito de su presencia fue la de llevar adelante una explicación de la importancia del equipo de liofilización para la Comarca Andina del Paralelo 42 en su conjunto.

En la reunión también estuvieron presentes personal del INTA y representantes de la Cooperativa del Paralelo 42, quienes sumaron detalles de lo que significaría el equipo para la diversificación de la matriz productiva de la zona y lo provechoso para el desarrollo de Lago Puelo que el equipo se compre y se instale en la localidad.

La liofilización es un proceso para secar diferentes materiales, ya sean sólidos o líquidos. La liofilización, no solo no usa un aumento de la temperatura, sino que tiene como base del proceso la congelación. Una vez congelado el elemento que se quiere tratar, se le somete al vacío. De este modo, el agua que está congelada experimenta una sublimación, pasando de sólido a gaseoso directamente.

En el momento que se quiera usar, tan solo con disolverlo de nuevo en agua, obtendremos una reconstitución casi instantánea.

La principal ventaja de utilizar la liofilización es que mantiene las propiedades organolépticas. Esto es esencial si se va a emplear para tratar alimentos. Dichas propiedades son el sabor, el color, la textura o el olor, por ejemplo.