Siguen las contradicciones con los datos que aportan desde el Hospital de El Bolsón

Tras varias contradicciones en la información oficial, durante la mañana de este jueves en conferencia de prensa y el parte escrito, finalmente se confirmó el número “REAL” de efectivos policiales que se encontraban en aislamiento, por ser contacto estrecho del caso positivo de COVID-19.

Finalmente se pudo conocer que se trató de 16 efectivos policiales que permanecieron aislados, sumándole 1 caso confirmado y 1 caso sospechoso que, afortunadamente también se descartó.

En el comienzo de la conferencia de prensa durante la mañana de este jueves habló Mirna Lamberto, directora del Hospital de Área de El Bolsón, quien indicó que “estábamos aguardando a tener el resultado de los estudios realizados a los contactos estrechos, para así poder hacer un resumen de la semana, y en el día de ayer tuvimos la confirmación que todos arrojaron resultados negativos por lo que queremos llevar tranquilidad a la gente, informando que al día de la fecha sólo tenemos un caso positivo internado, esperando los días para que cumpla ya con el aislamiento y sea dado de alta”.

Por su parte la médica infectóloga Romina Hansen detalló que “los contactos estrechos de este caso confirmado, habían estado expuestos en diferentes días, por lo que la culminación de su aislamiento variaba también, por eso tuvimos resultados el día martes y otros el día miércoles, afortunadamente todos arrojaron negativo”.

Sobre el caso confirmado, la profesional informó que “mañana termina su período de aislamiento, que son 21 días y mañana ya estaría en condiciones de recibir el alta” agregando que “él permaneció toda la internación asintomática”.

Consultada por InfoChucao sobre el número total de hisopados realizados, para así esclarecer y precisar el número total de personas en aislamiento, algo que ya habíamos consultado semanas atrás sin obtener respuesta, Hansen indicó que “nosotros el día martes mandamos 6 muestras al Hospital de Bariloche, de las cuales 5 eran contactos estrechos y 1 del paciente que se encontraba como caso sospechoso. De esas 6 muestras, 2 hubo que reprocesarlas y las otras 4 arrojaron resultados negativos. En tanto el miércoles se enviaron 12 más, que también arrojaron negativo”.

Es oportuno mencionar que el día miércoles 27 de mayo, en un grupo de WhatsApp donde el Hospital brinda información a los medios de prensa local para luego ser difundida, InfoChucao había consultado también sobre el número total de hisopados realizados en estas jornadas. La vocera del nosocomio, Dra. Carolina Solari respondió la consulta, informado que solo eran 8 (OCHO) los hisopados realizados durante este miércoles. Además, la Dra. Romina Hansen por su parte, señaló que no quedaban más estudios por realizar.

Posteriormente, en la conferencia de prensa de este jueves, la misma Dra. Hansen negó la confirmación de que habían sido 8 hisopados los realizados, pero llamativamente en el grupo de WhatsApp de prensa, en el que envían información, tampoco desmintió ni corrigió lo que su compañera, la doctora Solari ya había confirmado, los famosos supuestos “8” hisopados.

Ya por la noche, en la conferencia de prensa emitida desde el Ministerio de Salud de Río Negro, la Dra. Mercedes Iberó había detallado que se habían descartado 14 casos en el día de ayer, que sumados a los 4 del martes arrojaba un total de 18. Nuevamente las calculadoras nos indicaban que los números de hisopados informados por el hospital de El Bolsón no coincidían con los que brindaba el Ministerio de Salud de Río Negro.

El motivo de las reiteradas preguntas por parte de este medio, se debía a que desde un comienzo no hubo una información clara sobre el total de efectivos policiales que se encontraban en aislamiento, siendo esta información pública que no se puede modificar ni ocultar.

Se hablaba de 8 policías, pero InfoChucao contaba con la información de que en realidad eran 16 los uniformados aislados, sumándole el caso positivo además del caso sospechoso, también habría personal policial, pero sin nexo con el positivo, el mismo perteneciente al área de Criminalística. Con claridad el resultado de esta suma de personas da 18, no 8.

Surgen aquí dudas sobre si es potestad de las autoridades de Salud informar de manera parcial o nula el total de pacientes aislados, más allá de tratarse de efectivos policiales y que es un dato sensible a la seguridad de nuestra localidad.

Cabe recordar que cuando surgieron casos positivos dentro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de San Carlos de Bariloche, fueron claros desde un principio, no se ocultaron datos, y hubo que poner en aislamiento a 120 de sus miembros. Esta información estuvo en todo momento disponible y la misma fuerza de seguridad tomó las medidas correspondientes para reforzar con efectivos de otras localidades.

No es la primera vez que las autoridades del Hospital de El Bolsón corrigen los datos que brinda el ministerio de Salud de Río Negro al no coincidir los mismos.

Antecedentes de chisporroteos informativos

Remitiéndonos al día 14 de mayo, sobre las contradicciones que surgieron entre las informaciones suministrada desde el Hospital de El Bolsón a través de su vocera con la prensa, Carolina Solari y el Ministerio de Salud de Río Negro, en donde la propia Solari indica que hubo una equivocación a lo informado por parte de la Dra. Mercedes Iberó, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, El Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano expresó su preocupación a InfoChucao: “Yo me remitiría a la informado por la Dra Iberó con toda la reputación, prestigio y la responsabilidad de su cargo, si bien todos nos podemos equivocar, un problema de comunicación de ese tipo en medio de una pandemia puede traer confusión a la sociedad y obviamente uno escucha a la cabeza que es la Secretaria de Salud de la Provincia en donde se confía al 100%, y si se contradicen habla de un problema de comunicación interno. Hay que ser claro con la información que se lleva a los vecinos y es vital que sea una comunicación unificada” criticó el mandatario municipal.

¿Continuarán informándonos de esta forma? Esperemos que no, para la tranquilidad de toda la población.