“Simular un otoño”: un proyecto para recuperar el bosque incendiado

Los bosques afectados por los incendios en la Comarca Andina necesitan la ayuda de todos para renacer. Es por eso que vecinos de la EcoAldea idearon un proyecto solidario que tiene como objetivo “simular un otoño”.

“El objetivo es devolverle a la tierra la materia orgánica que necesita para la recuperación del bosque. Si estás limpiando tu patio de las hojas que liberan los árboles, juntalas y llevalas al Bosque Sur (Golondrinas). También sirven las semillas de pasto y todo componente nutritivo para la tierra” expresaron los vecinos a través de redes sociales.

“El incendio fue tan devastador, que recién un metro bajo tierra comienzan a encontrarse microorganismos y vida bacteriológica. En la superficie solo quedaron cenizas. El aporte de hojas y pasto cortado genera micorrizas, que es la simbiosis entre los hongos y las raíces que dan un aporte biológico al suelo. Sin fertilizantes ni químicos, es posible restablecer la composición de la tierra” detallaron.

La idea es esperar las lluvias con hojas secas en la superficie y que las micorrizas sean el primer microorganismo que ayude a recuperar el suelo. Luego, poco a poco, se irán regenerando otros nutrientes con otros aportes, como compost para formar sustratos. Así se recompondrá el micelio del suelo, se recuperará el reino fungi y saldrán los hongos de los desperdicios de la quema.

El sábado 17 a las 10 de la mañana habrá una asamblea de vecinos en el bosque para comenzar este proyecto, llevar adelante procedimientos, hacer análisis del suelo y planificar cómo será la reforestación junto a los organismos ecológicos.

Quienes quieran colaborar, pueden comunicarse al WhatsApp 2804196971 (Raúl Becerra).

Fuente: Jornada.