Solicitan que se autorice el pernocte en los refugios de montaña

Los encargados de los numerosos refugios de montaña de nuestra localidad están solicitando que se autorice a que los caminantes puedan pernoctar en sus instalaciones. Entre los argumentos, mencionan que se encuentra sin actividad desde marzo de este año y al permitirse las salidas a la montaña, en muchos recorridos se vuelve peligroso tener que ir y retornar en el día debido a las horas de caminata que esto insume. Como referencia, se menciona que los refugios del Parque Nacional Nahuel Huapi ya se encuentran habilitados.

A través de redes sociales, Lucas Angelino, refugiero del Hielo Azul compartió una carta abierta, dirigida a la comunidad, a la cual adhieren muchas de las personas que trabajan en el ámbito de montaña: “Nos dirigimos a ustedes para comentarles sobre la difícil situación que estamos viviendo los refugios de montaña de la Comarca Andina a causa de la pandemia.

La actividad en los mismos fue suspendida, como muchas otras, el 18 de marzo del 2020 por razones por todos conocidas, o sea, hace prácticamente 8 meses. Durante estos 8 meses los refugios no han tenido actividad económica alguna y si costos de cuidado y mantenimiento.

Ante esta inactividad económica insostenible y la gradual apertura de algunas actividades permitidas por el gobierno, algunos refugieros consensuamos un posible protocolo de funcionamiento para la posible apertura de los refugios. El mismo fue elaborado en base a los protocolos de funcionamiento de los refugios europeos que estuvieron funcionando durante la pandemia que estamos transitando y en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

El posible protocolo de funcionamiento para la reapertura de los refugios de la Comarca Andina fue presentado al COEM (Comité de Emergencias Municipal) hace más de un mes.

¡No hemos recibido respuesta alguna, ni positiva, ni negativa, ni lo estamos trabajando, nada!!!

Consideramos que el turismo es el motor de la actividad económica de nuestra región. La red de refugios de la Comarca es la mayor de Latinoamérica.

Los refugios del Parque Nacional Nahuel Huapi ya están funcionando debidamente con los protocolos de seguridad y sanidad correspondientes.

Exigimos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que integran el COEM una urgente respuesta a la propuesta de protocolo de funcionamiento de los refugios de montaña presentada para la urgente reapertura de los mismos.

Agradecemos la atención y difusión de la misma, esperamos reencontrarnos pronto en la montaña disfrutando de los hermosos rinconcitos que abundan en los cerros”.

Por su parte, desde el COEM, el pasado 11 de noviembre se respondió que “En el marco de la pandemia por COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud; la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional mediante Decreto DNU N° 260/2020, en concordancia con lo establecido en la provincia de Río Negro mediante Decreto de Naturaleza Legislativa N° 01/2020 y normativa convergente; las instituciones constituidas en Centro de Operaciones de Emergencias Municipal de El Bolsón, ha revisado de manera interdisciplinaria el protocolo propuesto para la actividad de: REFUGIOS DE MONTAÑA, presentada ante este Municipio por Sr. Lucas Angelino.

En función de lo evaluado se advierte que excede a las facultades de este COEM y las instituciones que lo integran, aprobar prácticas sobre actividades o establecimientos que no están habilitados por el Municipio y que no cuentan con un marco regulatorio definido. Estando a su vez insertos en un Área donde convergen jurisdicciones Provincial y Nacional.

Por lo antedicho, la realización de actividades y cualquier derivación consecuente corren bajo la exclusiva responsabilidad de quien la lleve a cabo. No obstante, dada la relevancia que tienen la actividad agreste, de montaña y la red de refugios de nuestra zona; considerando que dentro del Área habitan personas en carácter de pobladores, cuidadores, trabajadores o responsables de refugios, entre otros; y que existe la posibilidad de contacto con personas que circulen en el lugar, su propuesta de protocolo está siendo analizada por autoridades sanitarias a fin de realizar una devolución de carácter informativo.

Este criterio también será aplicable al Refugio del Cerro Piltriquitrón y Bosque Tallado. Por su parte la delegación local de la Secretaría de Ambiente de Río Negro, solicitó una reunión informativa sobre Buenas Prácticas y medidas de prevención de COVID-19 para las personas que habitan y/o se desempeñan dentro del ANPRALE. La fecha será informada a la mayor brevedad posible a través de dicha Secretaría.

Dado que la propagación de contagios por COVID-19 o contactos estrechos en las zonas de montaña provocaría inevitablemente el aislamiento de las personas y el cierre del lugar, se apela al mayor cumplimiento de las medidas de prevención, distanciamiento e higiene establecidas por las autoridades de Salud, en beneficio de todos.

Los criterios enunciados anteriormente pueden modificarse sin previo aviso a juicio de las autoridades de aplicación y sin más requisito que la notificación de hecho cuando se estime pertinente por razones de bien público”.

Mientras tanto, a tan solo 15 días de la apertura al turismo nacional en toda la provincia de Río Negro, los refugios de montaña, que conforman uno de los principales atractivos de El Bolsón, aguardan una respuesta concisa que les permita tener las pautas sobre cómo se trabajará en esta temporada de verano tan atípica, atravesada por la pandemia de COVID-19